jueves 25 de abril del 2024

Rocio Quinteros Vidal: nutrición deportiva y los tips que te ayudarán a mejorar

La profesional nos cuenta los principales motivos para mejorar durante la actividad física. ¡No te lo pierdas! Galería de fotosGalería de fotos

Objetivo saludable: “Lograr reducir la grasa y aumentar el musculo”

La nutrición deportiva está enfocada principalmente a 2 grupos de personas:

  1. Deportistas de elite o de alto rendimiento
  2. Deportistas amateurs o personas físicamente activas que presentan necesidades nutricionales particulares, de acuerdo a su edad, actividades diarias y a sus objetivos específicos.

¿Qué objetivos tiene el deportista que motivan la consulta a un Licenciado en Nutrición?

  1. Optimizar el estado de salud y el rendimiento deportivo
  2. Alcanzar y mantener una composición corporal adecuada (aumentar la masa muscular y disminuir la masa grasa en la mayoría de los casos)
  3. Prevenir lesiones
  4. Contar con una planificación de la alimentación en cada etapa de entrenamiento, competencia y recuperación.

 

 

Rendimiento deportivo: factores que influyen:

  • Salud física y mental
  • Características genéticas
  • Constancia y entrenamiento
  • Alimentación
  • Descanso
  • Motivación
  • Las dietas extremas altas en grasas o en proteínas y bajas en hidratos de carbono son muy peligrosas para la salud y desfavorecen la performance.

Buena alimentación: variedad, balance y moderación.

El pico promedio de ingesta calórica se da entre los 16 y los 29 años, y es mayor en hombres que en mujeres. Las personas activas requieren de más energía, ya sean deportistas recreacionales o de alto rendimiento. Los carbohidratos se vuelven indispensables.

Los individuos activos consumen más calorías, pero pesan menos. El ejercicio les permite tener una baja masa grasa y masa magra mayor.

Objetivo saludable: Lograr reducir la grasa y aumentar el musculo.

  • Con el aumento de la masa muscular se consigue que la persona queme más calorías aun estando en reposo debido a que, metabólicamente el musculo es más activo que la grasa.

El carbohidrato es la vedette del ejercicio.

Comida precompetitiva

Evitar grasas y proteínas, se digieren lentamente, permanecen en estomago más tiempo que comidas con igual cantidad de energía pero en forma de carbohidratos. Además estos reducen la sensación de pesadez que le sigue a la ingesta.

Durante el ejercicio

Ideal; aporte de líquido. Si la actividad física dura menos de 1 hora con agua sola es suficiente. Cuando dura más de 1 hora hay que consumir carbohidratos de fácil asimilación en forma de bebidas deportivas, geles, frutas frescas y desecadas, gomitas, etc.

Post-ejercicio

Importante: rápida recuperación. Consumir carbohidratos junto con proteínas inmediatamente después del ejercicio. Se mejora la velocidad de aumento de los depósitos de carbohidratos (glucógeno muscular) lo cual permitirá un nuevo esfuerzo intenso en menos de 24 hs posteriores de finalizado el anterior.

Cuando se realiza una nutrición apropiada en la recuperación se producen beneficios a largo plazo. Se producen mayores ganancias de fuerza y musculatura, y experimentan menos lesiones.

Para contacto: Tel: 2346 483122. Rocío Quinteros Vidal Lic. en Nutrición UBA.MN: 7451- MP: 2818

Conoce más sobre ella ingresando en su perfil de Instagram.

Galería de imágenes
En esta Nota