viernes 26 de abril del 2024

Una propuesta lúdica innovadora, inclusiva e intergeneracional

Desde la marca cuentan con juegos didácticos y de calidad, pensados para disfrutar de una experiencia integradora y para todos. ¡No te lo pierdas! Galería de fotosGalería de fotos

Un Ratito Más es un emprendimiento que nació en el año 2014 de la mano de Judith Dorín. Ella buscaba la necesidad de trabajar sin un horario fijo para poder dedicarse al cuidado de sus pequeños hijos. Hoy la emprendedora charla con Caras, donde nos cuenta su historia y la de su marca, que ayuda a un gran número de personas con discapacidad“Comencé con pocos productos que ofrecía en jardines y escuelas y de a poco fui incorporando material para personas con discapacidad y adultos mayores. El catálogo de UN RATITO MAS cuenta con material didáctico y juegos de mesa muy novedosos, realizados en fibrofácil y pintados a mano, para estimulación cognitiva de niños y adultos mayores”, remarca Judith.

Los juegos de estrategia y lógica de la marca son muy utilizados en talleres de la memoria, en escuelas, centros de rehabilitación e instituciones de salud mental. 

Desde el espacio nos remarcan la importancia del contenido de los juegos. “Algunos de ellos ofrecen varios niveles de dificultad como, por ejemplo, el SUDOKU de colores, así como también una versión adaptada para personas ciegas o con baja visión. En cuanto al material didáctico, hay variedad de productos para el aprendizaje de fracciones y la práctica de operaciones matemáticas básicas, con su versión adaptada con braille y texturas”. A su vez, desde la marca cuentan con una línea de materiales pre-braille, una línea muy útil para docentes que se dedican a la enseñanza del sistema braille.

¿Cuál consideran que es su diferencial? 

Hoy en día las personas ciegas o con baja visión no cuentan con la posibilidad de adquirir juegos en las jugueterías tradicionales, ya que las mismas no ofrecen materiales adaptados.  UN RATITO MÁS se destaca en brindar distintas propuestas lúdicas y educativas para personas con discapacidad visual, otorgándoles la posibilidad de aprender y vincularse con los demás, abriendo así las puertas a la inclusión en distintos ámbitos.

Uno de los desafíos es la redacción de los reglamentos de los juegos para las personas ciegas ya que, al no poseer gráficos, los textos deben ser sumamente claros; para ello contamos con personas ciegas que nos asesoran durante el proceso de creación y desarrollo del juego.    

Por otro lado, contamos con novedosos juegos de mesa intergeneracionales, promoviendo de esta manera la inclusión de los adultos mayores en el entorno familiar y estimulando a su vez, sus funciones cognitivas.

La calidad de servicio suele ser muy importante. ¿en dónde les gusta poner el foco? 

Desde la marca consideramos primordial brindar una atención al cliente de manera personalizada. En el caso de las personas con discapacidad, es muy importante tener en cuenta cuáles son las necesidades puntuales y escuchar las inquietudes tanto de familiares como de los profesionales que las atienden.

En el caso de los adultos mayores, es fundamental conocer cuáles son sus intereses, su desarrollo cognitivo y si viven acompañados, para poder ofrecer el producto adecuado a cada uno. El vínculo se genera a través de los familiares, a quienes se les explican las diferentes propuestas de juegos ya sea a través de video llamada, o de manera presencial.  

También es habitual que se contacten profesionales de diferentes áreas, quienes, si bien solicitan directamente un producto determinado que han visto en nuestras redes sociales o en la tienda online, reciben con agrado las sugerencias y permanecen atentos a las novedades.  

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que les da su trabajo?

A diario llegan mensajes de agradecimiento, fotos de abuelos jugando con sus nietos y de profesionales que utilizan los productos en los consultorios y talleres de estimulación cognitiva, que nos motiva a continuar con este hermoso trabajo.

Sin lugar a duda, la mayor satisfacción hasta el momento fue en el año 2019. La Asociación Argentina de Scrabble nos invitó a realizar una demostración del BRAILLEGRAMA (Scrabble adaptado con braille) durante un torneo nacional.

Fue un gran ejemplo de inclusión que emocionó a todos los participantes y al mismo tiempo fue un orgullo personal al ver cómo personas ciegas jugaban con personas sin discapacidad visual, con un producto que implicó un gran desafío y llevó meses de diseño y producción.

Conoce más en www.unratitomasjuguetes.mitiendanube.com o en su perfil de Instagram.

Para contacto: Judith Dorín - Tel: +54911 4033-5569 // Mail: [email protected].

Galería de imágenes
En esta Nota