sábado 20 de abril del 2024
CELEBRIDADES 11-05-2016 11:28

35 años sin Bob Marley

Homenaje a la leyenda del reggae. Galería de fotosGalería de fotos

"Mi música es para siempre. Quizás puedan decir que soy un iluso, pero mi música es para siempre". Bob Marley marcó a fuego la historia de la música y lo sabía. Principal figura del reggae y la cultura rastafari, Robert Nesta Marley falleció el 11 de mayo de 1981. A 35 años de su muerte, repasamos su historia, forjada a base de ideología, convicciones y éxito.

"Todo lo que siempre he tenido son canciones de libertad".

Bob Marley nació el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica. Su madre, Cedella Broker, lo crió sola a los 18 años, ya que Norval Marley, capitán del ejército británico, viajaba y sólo colaboraba económicamente.

Cuando Robert tenía cinco años, su mamá se enamoró del padre de Bunny Wailer, con quien Marley se interesó por la música. Juntos y con la compañía de Peter Tosh, fundaron su primera banda, "The Wailing Wailers ("gritos de protesta") a los 15 años en Kingston, la ciudad capital de Jamaica. Con varios singles bajo el brazo, cosecharon un gran éxito nacional.

En febrero de 1966, Cedella comenzó una nueva vida en Delaware, pero después de ocho meses en Estados Unidos, Bob decidió volver a Jamaica, ya que había conocido a su primera mujer, Rita Anderson, también cantante. A su regreso, Marley retomó la relación con Peter y Bunny, para formar la mítica banda "The Wailers" y su propio sello discográfico, Wail’N’Soul. En esa época, Bob se hace Rastafari, un movimiento religioso, social y cultural de origen jamaiquino que defiende la libertad de las personas de origen africano. Una de las creencias centrales es la fe en la importancia del regreso a la “Madre África”, por lo que consideran a Etiopía como el país prometido, y al emperador Haile Selassie como su Dios.

Pronto comenzaron los éxitos: "Soul Rebel", "Duppy Conqueror", "400 Years" y "Small Axe" se convirtieron en clásicos del estilo reggae, una mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul. En los años 70 Marley era un pacifista apolítico, músico consagrado y propulsor de la cultura rasta. Solía organizar conciertos en favor de la reconciliación y la eliminación de la violencia.

En cuanto a su vida personal, Bob Marley tuvo cuatro hijos con su esposa Rita, adoptó dos hijos y tuvo siete con otras mujeres. En 2005, Anderson publicó "No woman, no cry", una biografía del músico, en la que detalló las infidelidades y escándalos que atravesaron.

Víctima de un atentado en su casa, en 1976 se mudó junto a su esposa a Londres, donde grabó el álbum "Exodus", uno de los más representativos de su carrera. En Europa también le detectaron un melanoma maligo en el dedo gordo del pie izquierdo, pero en abril de 1978 retomó sus conciertos, con el mítico "One Love". Pocos años después, le diagnosticaron metástasis en los pulmones y el cerebro. Fue atendido en Nueva York y Alemania, pero el 11 de mayo de 1981 falleció a los 36 años, en el hospital Cedros de Líbano, en Miami. Sus restos descansan en un mausoleo de la ciudad natal, Nine Miles.

El primer ministro de Jamaica, Edward Seaga, leyó en su funeral: "Su voz fue un grito omnipresente en nuestro mundo electrónico. Sus rasgos afilados, su aspecto majestuoso y su forma de moverse se han grabado intensamente en el paisaje de nuestra mente. Bob Marley nunca fue visto. Fue una experiencia que dejó una huella indeleble en cada encuentro. Un hombre así no se puede borrar de la mente. Él es parte de la conciencia colectiva de la nación".

Galería de imágenes
En esta Nota