viernes 26 de abril del 2024
CELEBRIDADES 16-01-2023 12:49

Murió Gina Lollobrigida, leyenda del cine italiano

Tenía 95 años y estaba internada en una clínica de Roma. Había sufrido una fractura de fémur en septiembre del año pasado.

La leyenda del cien italiano, Gina Lollobrigida murió este lunes. Fue una de las musas indiscutible de la cinematografía italiana, tenía 95 años había sido internada recientemente en un clínica de Roma tras sufrir una fractura de fémur en septiembre pasado.

Luigina Lollobrigida nació en Subiaco, una localidad del centro de Italia, el 4 de julio de 1927. Según sus declaraciones, la actriz provenía de una familia acomodada que perdió todo tipo de patrimonio en la Segunda Guerra Mundial. 

A los 20 años, en 1947, se mudó a la cercana Roma, donde comenzó a estudiar Bellas Artes. De aquellos años, Lollobrigida decía que era la "privilegiada" en una familia de "refugiados" que malvivía en una modesta habitación y comía "lo poco que lograba recoger".

Su fama tomó color después de formar parte y salir segunda en el certamen "Miss Roma". Luego de ese concurso de belleza fue invitada a la final de "Miss Italia", en la que finalmente triunfó Lucía Bosé.

El éxito llegó de la mano de Luigi Zampa, con películas como "Campane a martello" (1949). En 1952 protagonizó junto al divo francés Gérard Philipe "Fanfán La Tulipe", del realizador francés Christian-Jaque, un film premiado en Cannes y en Berlín, lo que le dio gran visibilidad en el continente.

Gina Lollobrigida interpretó más de 60 películas, además de otras tantas piezas teatrales o papeles en series televisivas. Todos los directores de los años 1950 la querían, pero fue Luigi Comencini quién la impulsó a su máximo esplendor en "Pane, amore e fantasia" (1953), con la que ganó su primer premio, el "Nastro d'Argento", gracias a un recordado papel junto a Vittorio de Sica.

Sin embargo, su alma mater fue "La donna più bella del mondo" (1956), junto a Vittorio Gassman, en la que incluso cantó fragmentos de la "Tosca" de Giacomo Puccini.

En esta Nota