sábado 27 de abril del 2024
CELEBRIDADES 03-07-2023 11:09

Por qué los Premios Martín Fierro se llaman así

El domingo 9 de julio será una nueva edición de los Premios Martín Fierro, una tradición que comenzó en 1950 y se mantiene en la actualidad.

Los Premios Martín Fierro tienen una larga trayectoria en la historia del periodismo argentino y de nuestro país. Comenzó como una entrega de premios para el reconocimiento de los periodistas y sus trabajos, atravesó la censura de la última dictadura militar y en la actualidad es uno de los eventos más importantes del país. 

Por qué los Premios Martín Fierro se llaman así

Los Premios Martín Fierro son los reconocimientos que entrega la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA) con el fin de destacar los mejores trabajos o proyectos del periodismo argentino en sus distintas categorías. Los galardones de oro se entregaron por primera vez en 1959 y con el tiempo evolucionó por su relevancia e innovaciones. 

El inicio de estos premios fue en al año 1950, cuando un grupo de periodistas se reunió y comenzó a entregar reconocimientos a los periodistas que consideraban que se destacaban por su compromiso con la profesión. En aquel entonces los premios no tenían el nombre que conocemos hoy, sino que se llamaban "El gaucho" en honor a nuestra cultura. 

Martín Fierro 2023
Los Premios Martín Fierro 2023

La segunda entrega de "El gaucho" fue en el 1960 y para el año 1967, APTRA incluyó a las emisoras de radio y se incrementó el número de nominados y sus respectivas categorías. Con la llegada de los militares al poder, en 1976, la asociación de periodistas se vio obligada a realizar el evento en la clandestinidad, ya que algunos de los periodistas eran perseguidos. 

Martín Fierro (Federales en Usina del Arte)
Premios Martín Fierro Federales

Ya para el año 1988, cinco años después del regreso de la democracia en Argentina, un grupo de periodistas retomaron el trabajo de analizar el desempeño periodístico de los últimos meses para llevar a cabo el evento en mayo de ese mismo año. En aquella edición, se modificó su nombre a "Martín Fierro", como lo conocemos hoy en día.
 

Si bien el primer nombre ya databa del objetivo cultura de los premios, haber elegido la obra de José Hernández para renombrar a los galardones de oro fue una manera de ratificar la identidad argentina y reivindicar nuestra cultura. Los Premios Martín Fierro esperan a la última edición que será el próximo domingo 9 de julio en el hotel Hilton de Puerto Madero.