lunes 24 de febrero del 2025

La evolución de los vinos blancos y rosados: cómo se adaptaron a nuevas experiencias de consumo

Además de ser elegidos para maridar quesos, pescados y carnes magras, también son ideales para acompañar picnics y after, con hielos, frutas y diferentes garnish.

Pernord
La Bodega Etchart elabora más de 6 millones de botellas que son comercializadas en la Argentina y en 30 países de todo el mundo. | Gtza. Pernod Ricard

El vino ocupa un lugar privilegiado en la mesa de los argentinos, siendo una de las bebidas más consumidas del país. Según el último informe anual publicado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), los vinos blancos y rosados representan más del 40% del consumo total en el mundo, mostrando un crecimiento sostenido en los últimos años. Este auge está impulsado por su frescura, versatilidad y capacidad de adaptarse a diferentes momentos de disfrute, especialmente durante el verano.

En este contexto, los varietales frescos y aromáticos como los rosados y el Torrontés ganaron protagonismo. Los producidos en los Valles Calchaquíes, una región emblemática para los vinos de altura en nuestro país, son un claro ejemplo de esta tendencia. Particularmente, los varietales Rosé y Torrontés Dulce Tardío de Cafayate, caracterizados por su equilibrio y personalidad, destacan por sus notas frutales y su capacidad de combinarse en cócteles, adaptándose a situaciones de consumo más relajadas e informales.

Su versatilidad los convierte en opciones ideales para quienes buscan innovar en la manera de disfrutar el vino. En línea con esta filosofía, Bodega Etchart propone disfrutarlos en cócteles que combinan ingredientes sencillos y frescos:

Cómo disfrutar el vino de manera refrescante: recetas con Cafayate Rosé y Torrontés Dulce

Opción 1

En un vaso grande, colocá hielo y serví el Cafayate Rosé. Luego, agregá frutos rojos como frutillas, arándanos o frambuesas a gusto, que aportan color y complementan el sabor del vino, dándole un toque diferente. 

Opción 2

Llená un vaso o copa con hielo y serví el Cafayate Torrontés Dulce Tardío bien frío. Añadí láminas finas de pepino y manzana verde para sumar frescura. También podés decorar con hojas de menta, que le dan un aroma más fresco.

Estas recetas no solo potencian los sabores de los vinos, sino que también invitan a disfrutar del vino de una manera fresca y divertida, ideales para brunchs o picnics con amigos durante el verano.

Acerca de Bodega Etchart

Con 500 premios internacionales, Bodega Etchart elabora más de 6 millones de botellas que son comercializadas en la Argentina y en 30 países de todo el mundo. Hoy, la bodega suma 427 hectáreas plantadas, de las cuales el 40% son de Torrontés, un número que también representa más del 40% de la producción total de dicha cepa en toda la extensión de los Valles Calchaquíes.

Con una capacidad de almacenamiento que supera los 11 millones de litros, produce un gran abanico de etiquetas en base a cepas tintos y blancos, y su equipo enológico y agronómico experimenta constantemente con variedades muy poco frecuentes en el norte de la Argentina. A finales de 2021, Bodega Etchart consolida su compromiso con una producción sostenible y vuelve a obtener la Certificación de Agricultura Sustentable, uno de los pilares fundamentales de la bodega.

EN ESTA NOTA