sábado 28 de septiembre del 2024
ESPECTáCULOS 19-08-2024 12:03

Así es A Friend of the Family, la serie basada en el impactante caso real de Jan Broberg

En una entrevista exclusiva con revista CARAS, la actriz nos habla de esta producción que llegó a Universal+ y en la que decidió contar su dura historia de vida al ser secuestrada por un amigo de su familia en más de una ocasión. Con un elenco de primeras figuras, la también activista nos cuenta todos los detalles.

"A Friend of the Family" llegó al catálogo de Universal+ y ya se está convirtiendo en un título que atrapa al presentar la verdadera historia de Jan Broberg, una sobreviviente de secuestro que en esta producción se pone delante de cámaras y oficia como productora para contar su duro relato de vida.

Protagonizada por Jake Lacy, Colin Hanks, Mckenna Grace y la ganadora del Oscar, Anna Paquin, la serie nos sumerge en la pesadilla vivida por la familia Broberg, cuya hija Jan fue secuestrada en reiteradas ocasiones por un amigo cercano de la familia.

En una entrevista con Revista CARAS, la protagonista de este hecho de la vida real nos contó por qué decidió involucrarse en este proyecto. “Decidí contar mi historia porque sentí que sabía algunas cosas que muchas personas tal vez no conocían, como el hecho de que la mayoría de los depredadores y abusadores son personas que conocemos. Y cuando los niños, preadolescentes y adolescentes son abusados, y las familias intentan proteger a sus hijos, deben saber que el abusador suele ser alguien muy cercano a ellos. No es un extraño aterrador. Creo que ese fue mi mayor mensaje: que la persona a la que amás, en la que confiás, con quien vas a la iglesia, que es tu vecino o tu maestro en la escuela, podría ser un predador”, asegura Jan Broberg.

Jan Broberg protagoniza y produce su dura historia personal en A Friend of the Family

La trama, ambientada en los años 70 cuando Jan fue secuestrada, expone cómo Robert "B." Berchtold, un hombre en apariencia confiable, logró ganarse la total confianza de la familia Broberg a través del "grooming", un método de manipulación que le permitió secuestrar a la pequeña Jan en más de una ocasión.

“Conocimos a nuestro agresor en la iglesia, junto con su esposa y sus cinco hijos, y no parecía en absoluto alguien que me haría daño, me secuestraría, me violaría, me lavaría el cerebro. Por eso decidí contar mi historia: porque pude sanar. Tuve padres, una comunidad, hermanas y amigos que me apoyaron mucho. Mi proceso de sanación tomó mucho tiempo, pero pude lograrlo, y entonces sentí que quería compartir el mensaje”, destaca Jan que desde hace años trabaja como actriz.

“Sé que en ese momento no parecía inusual porque él simplemente se convirtió en nuestro mejor amigo, pero mirando hacia atrás, puedo ver, y mis padres pudieron ver, que estaba demasiado involucrado en nuestras vidas. Él y su familia querían hacer cosas con nosotros todo el tiempo, y todo era porque estaba tratando de ganarse nuestra confianza. Ahora vemos que era demasiado, y tal vez había algunas señales, pero las ignoramos”, agrega la actriz.

Jan Broberg protagoniza y produce su dura historia personal en A Friend of the Family

El detrás de escena de “A Friend of the Family”

Nick Antosca, un destacado referente del género "true crime", fue quien dirigió la serie y quien primero contactó a Jan Broberg para animarla a ser parte.

La producción además de contar una historia verídica y contar con un trabajo impecable en el relato de los hechos, cuenta con un elenco de primera línea como Jake Lacy, conocido por su participación en "The White Lotus", quien da vida a Berchtold, Colin Hanks, en el papel de Bob Broberg (el padre de familia), y Anna Paquin, quien se pone en la piel de la mamá de Jan.

“Fue genial, en realidad. Eran personas realmente extraordinarias y maravillosas, además de actores fenomenales y fantásticos. Se parecían tanto, sin siquiera, creo, realmente conocer a mis padres. En el caso de Hendrix Yancey y McKenna Grace, quienes me encarnaron, era como verme a mí misma cuando era una niña pequeña y una preadolescente. Y Jake Lacey, como Berchtold, fue simplemente increíble, tan encantador, tan simpático, y aun así, tan malvado. Fue realmente asombroso lo maravillosos que fueron, y para mí, interpretar a mi propia terapeuta en el último episodio y hablar conmigo misma, hablar con la joven Jan, y hablar con mi padre, y poder decir, ella estará bien, y que doy mucho crédito a mis padres, porque tuve apoyo en la sanación y en poder compartir mi historia, todo eso me ayudó a sanar, y fue maravilloso estar en el set”, contó la actriz sobre el elenco y el increíble trabajo realizado para encarnar a estas personas en su vida.