sábado 20 de julio del 2024
REALEZA 31-10-2023 13:26

El curioso motivo por el que España no debió modificar la Constitución y permitir que la princesa Leonor sea la heredera

La princesa de Asturias recibió su mayoría de edad y realizó su juramento a la Constitución.

La princesa Leonor cumplió hoy sus 18 años y su primer deber como heredera oficial a la corona española fue jurar la Constitución en el Congreso de los Diputados. La cumpleañera emitió unas palabras a los ciudadanos y le pidió que confíen en ella para cuidar de su nación y las leyes que, muchos años atrás, se consideró modificarlas para que la joven pueda reinar. 

El curioso motivo por el que España no debió modificar la Constitución y permitir que la princesa Leonor sea la heredera

Leonor dejó de estar bajo la potestad de sus padres para estarlo bajo el Estado español, ya que cada una de sus acciones no solo impactarán a la monarquía, sino también a España. Desde la academia militar, la hija mayor de la reina Letizia y el rey Felipe VI, la princesa preparó su discurso para prometer, con su mano en la Constitución, velar por el bien y la seguridad de su nación. 

Las leyes de dicho país establecen que heredera la corona el primer hijo varón de los monarcas. Fue así como el actual rey heredó la monarquía, ya que tiene dos hermanas mayores que, con su nacimiento, pasaron a ser infantas. Por este mismo motivo, España se planteó la posibilidad de realizar una reforma para modificar dicha ley. 

El 31 de octubre del año 2005 Letizia, princesa de Asturias en aquel entonces, ingresó a la clínica para recibir a Leonor al mundo, pero no fue recién después del parto que descubrieron su sexo. La noticia la anunciaron a través de un SMS expresando “La Princesa de Asturias acaba de dar a luz una niña”, por lo que en España se armó revuelo e incertidumbre por el lugar libre que quedaba para un heredero. 

Sin embargo, desde la casa real decidieron modificar la ley que privilegia al hijo varón por encima de la mujer e impulsar una reforma, habían decidido que la princesa Leonor sería la futura jefa de Estado. Esperaron hasta el nacimiento de la infanta Sofía para analizar qué hacer, pero con la llegada de otra niña el plan constitucional se abandonó y quedó claro que la primera hija sería quien realice el camino al trono. 

En esta Nota