jueves 28 de marzo del 2024
SALUD 27-11-2017 09:57

VCN Home: Compañía y bienestar en el cuidado de nuestros adultos mayores

En épocas donde el crecimiento de la población de adultos mayores no se detiene, los valores del cuidado, rehabilitación médica, rehabilitación social y acompañamiento forman parte del núcleo central de VCN Home. Galería de fotosGalería de fotos

Tomando la definición de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades", VCN Home nace con la premisa de poder brindar y satisfacer no sólo las condiciones médicas sino también las necesidades sociales que un adulto mayor pueda demandar en una etapa de la vida a la que todos debemos acompañar. La principal tarea consiste en brindar todos los servicios que una clínica puede ofrecer pero en la calidez del hogar de los pacientes mayores, favoreciendo y colaborando a la calidad del tratamiento. VCN Home no sólo se  concentra en la internación domiciliaria, sino que además ofrece servicios de rehabilitación física  y social a través de la programación de actividades de índole cultural, lúdico y acondicionamiento físico.

El envejecimiento de la población es característico de la segunda transición demográfica y es consecuencia directa de cambios socioeconómicos que permiten una mayor supervivencia generacional, mejora en la alimentación, mejoras higiénicas y sanitarias, mejores atenciones y cuidados, en definitiva un aumento general de la calidad de vida. El aumento de la esperanza de vida ha crecido en numerosos países de forma significativa lo que produce, por primera vez en la historia de la humanidad, una abundancia de población madura y longeva, consecuencia del éxito de las políticas de salud pública y del desarrollo socioeconómico. Parte de la población que antes moría en el parto, en los primeros meses de vida, durante la infancia y juventud y la primera madurez, ahora sobrevive durante muchos años. En el siglo XXI, el gran tema de la sociedad es el envejecimiento. Se espera que se duplique el número de personas mayores de 65 años para el 2050. En lo que respecta a Argentina, se espera que para el año 2050,  uno de cada cinco argentinos sea mayor de 64 años. La población mayor será de casi 10 millones de personas si se estima  algo más de 50 millones de habitantes. Junto a Chile, Argentina es uno de los países más envejecidos de América Latina. Este crecimiento de la población senior lleva a un aumento directamente proporcional en la demanda de servicios. Si a esto, le sumamos el incremento de la cantidad de personas con disminución de sus capacidades a consecuencia del proceso involutivo de la vejez, nos encontramos ante una oportunidad única de poder cuidar y acompañar a este sector de la sociedad que desea permanecer independiente y utilizar los servicios de atención domiciliaria para mantener su estilo de vida.

Para llevar a cabo  la tarea de acompañar a los adultos mayores, VCN Home se concentra en el concepto de rehabilitación definido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "la aplicación coordinada de un conjunto de medidas médicas, sociales, educativas y profesionales para preparar o readaptar al individuo con objeto de que alcance la mayor proporción posible de capacidad funcional"; y más precisamente a los conceptos de rehabilitación médica y rehabilitación social. El primero definido por la OMS como "parte de la asistencia médica que trata de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo y, si es preciso, sus mecanismos de compensación, a fin de permitirle llevar una existencia autónoma y activa" y la rehabilitación social definida como "la parte del proceso de rehabilitación que trata de integrar o de reintegrar a una persona inválida en la sociedad ayudándole a adaptarse a las exigencias de la vida familiar, colectiva y profesional, disminuyendo al propio tiempo las cargas económicas y sociales que puedes obstaculizar el proceso global de rehabilitación". Estas definiciones ayudan a comprender el desafío que comienza a transitar VCN Home. El camino se desarrolla  a través de la evolución de cuatro estadíos en los que el paciente se adapta según sus condiciones vitales: internación domiciliaria, rehabilitación, acompañamiento y recreación. Se puede situar a la internación domiciliaria propiamente dicha y a la rehabilitación dentro de rehabilitación médica y al acompañamiento y recreación dentro de la rehabilitación social.

Beneficios de la Internación domiciliaria:

Brindar todos los servicios que un hospital o clínica pueden dar pero en la calidez del hogar de los pacientes mayores que, apoyados por el contacto familiar, favorece y colabora a la calidad del tratamiento, utilizando los servicios de atención domiciliaria para mantener su estilo de vida y ofrecer una prestación de excelencia junto a un plantel profesional compuesto por médicos y enfermeros que con el equipamiento personalizado lleva adelante la rehabilitación en un ambiente íntimo y acogedor.

- Es un mejor lugar terapéutico ya que permite una mejor estimulación en el paciente estando en su propia casa rodeada de sus seres queridos.

- Estrecha el vínculo del paciente con el equipo de salud actuante, logrando una mayor contención emocional.

-Evita el riesgo y prolongaciones innecesarias de la internación hospitalaria. Esto ayuda a evitar situaciones que pueden complicar el cuadro del paciente a través de infecciones intrahospitalarias.

- Permite una mayor autonomía del paciente. Se descomprime la relación institucional del paciente con el hospital o con la clínica.

-Disminuye la reinternación a menos de la mitad.

- Logra la participación de la familia fomentando la educación sanitaria, enseñando cuidados, controles, aclarando dudas y temores que produce la enfermedad.

-Disminuye los costos de traslados para curaciones o tratamientos continuados en pacientes que no deambulan.

- El paciente cuenta con un equipo interdisciplinario estable que permite una mejor comunicación no sólo entre el paciente y los profesionales sino también entre los miembros del equipo.

Galería de imágenes