martes 16 de abril del 2024
ACTUALIDAD 10-08-2016 07:59

Los Nocheros celebran 30 años juntos

"Entre nosotros no existen los celos". Galería de fotosGalería de fotos

Corría el año 1986, Diego Maradona alzaba la Copa del Mundo en México y la Argentina era noticia en cada rincón del planeta, pero en Salta, comenzaba a gestarse otra historia. No tenía que ver con la pelota, y mucho menos con el fútbol, pero sí tendría el mismo destino: llevar parte de nuestro país al mundo. Con influencias como "Los Chalchaleros", "Los Fronterizos" y "Los de Salta", entre otros artistas; Mario Teruel, César "Kike" Teruel, Rubén Sergio Ehizaguirre  y Jorge Rojas —quien desde 2005 no forma parte del grupo— fundaron "Los Nocheros" y, sin saberlo, transformaron aquel cuarteto de voces, en la banda más representativa del folklore argentino. Con la incorporación de Alvaro Teruel, hijo de Mario, quien a sus 20 años se sumó a la banda, hoy "Los Nocheros" festejan tres décadas de vida con el lanzamiento de un nuevo disco, una gira nacional e internacional y la edición de un libro que será editado por Planeta, y recorrerá la vida del grupo.

"Llevamos 30 años juntos y se nota en la edad. (Risas) Los viajes a veces parecen eternos, las giras no se llevan tan fácil como a los 20 pero el resultado final, cuando llegamos al escenario, es siempre el mismo. Nosotros ponemos el cuerpo, la salud y el corazón al servicio de la voz", cuenta "Kike" en diálogo con CARAS.

Para celebrar sus 30 años el grupo programó una gira por América Latina y la Argentina. Viajarán hasta Ecuador, Paraguay y Chile, entre otros países, y también llegarán a la Capital Federal donde ya confirmaron tres conciertos en el Opera Allianz.  "Sentir que llevamos la música de nuestro país al mundo es una sensación única que bien vale todo el esfuerzo y tiempo que le dedicamos", asegura Teruel.

—¿Qué siente que los unió, los acercó y los mantiene juntos desde hace 30 años?

—Son muchas cosas. Nos unen la pasión porque para hacer lo que hacemos hay que tener mucha pasión y mucho esfuerzo. Somos familia, somos sangre. Cuando uno está medio caído todos los demás empujamos. Nos unen las ganas de seguir. Somos hermanos. Hemos creado un lazo único. Sabemos llevar las cosas adelante tanto cuando estamos de acuerdo en todo como cuando tenemos opiniones dispares.

—Y cuándo sucede eso, ¿Qué pasa..?

—No sucede muy seguido. Somos todos del club Juventud Antoniana y de Boca así es que por fúbtol no peleamos. Quizás hubo un momento en el que políticamente nadie estaba de acuerdo con nadie, pero jamás hemos discutido por política. No lo permitimos. Es la virtud que tenemos, cuando alguno de nosotros se fanatiza con una ideología, los otros nos hacemos a un lado y no opinamos. Sabemos respetarnos. Las discusiones políticas no tienen sentido. Nada nos aleja. Para poder llegar a 30 años de vida como banda, cada uno de nosotros tuvo que aprender a respetar siempre al otro y cuando se está en desacuerdo con algo manifestarlo respetuosamente. Hay que enteder que somos todas personas diferentes con pensamientos distintos.

—¿Ni los celos..?

—No existen los celos en Los Nocheros. ¿Porqué deberíamos tener celos? No le damos bolilla a eso. Cada uno es líder en lo que le nació naturalmente. Rubén es el líder vocal de la banda, Alvaro es el niño bonito, el príncipe de las chicas, el más joven. Mario es el líder musical y yo soy el que dice a dónde vamos, cómo vamos y planifica con ayuda del manager. Los cuatro hemos tomado el liderazgo que nos ha tocado. Creo que el mejor ejmplo es contar que cuando yo estaba en Talento Argentino todos los intengrantes de la banda, en lugar de hacer las cosas difíciles adaptaron todo a mis tiempos para seguir adelante. Algo que yo haría por cualquiera de ellos. No hay conflictos. A mí ni se me ocurriría hacer el solo de los temas que canta Rubén... Acá nadie se mete con nadie. La unión lo es todo.

—¿Qué caracteristicas los diferencian y cuáles tienen en común..?

—Rubén es el más dormilón de todos (risas). Aunque ninguno se levanta antes de las 11 de la mañana. “El Mario” es el que más trasnocha, porque sale y porque le cuesta dormirse, ambas cosas. El más divertido siempre fue Mario también pero hoy es Alvaro; se la pasa haciendo bromas y chistes. Tiene la ansiedad y las ganas a flor de piel. El siempre está a full. Después dicen que yo soy el más serio, quizás porque soy temperamental, qué sé yo... A veces me dicen ‘¡che reíte un poco!’...

—“Los Nocheros” llevan grabados 26 discos, más de 3 millones de copias vendidas, y han ganado cientos de premios incluídos varios Gardel y Grammys Latinos, ¿Qué sueño les queda por cumplir?

—Nuestro único sueño es poder seguir cantando, gracias a la vida, a nuestras familias y a un trabajo de muchos años hemos alcanzado lo que soñamos. Quizás no sé si alguna vez imaginamos que iba a trascender las fronteras, pero lo logramos.

—¿Existe algún secreto para triunfar en la música?

—Quizás caiga en el común denominador pero secretos no hay. La música no es meter un tema en una radio o hacer una carrera millonaria. Uno cuando comienza no puede pensar en dinero o en fama, tiene que pensar en que está haciendo lo que ama y dar hasta el último esfuerzo para que todo suene perfecto. El secreto quizás sea cuidar la voz, cuidar los instrumentos y trabajar la canción. No es sentarse y esperar a que venga la inspiración. La música es mucho más que inspiración y el progreso sólo va de la mano del esfuerzo y el sacrificio.

Por Federico Levin.

Fotos: Nora Lezano.

Galería de imágenes
En esta Nota