Cuando días atrás la televisión transmitió un escenario sanitario desolador en el barrio San Jorge, dentro del partido de Tigre, además de las autoridades oficiales destinadas a combatir la pandemia hubo ayudas voluntarias que sumaron su grano de arena. Una de ellas fue la del marido de “Pampita” Ardohain (42), Roberto García Moritán (45), quien como presidente de la ONG Asociar lideró un operativo destinado a sanitizar y desinfectar los hogares afectados.
“Llegamos con los camiones de AySA y de Transclor, que dona el hiploclorito de sodio para transformarlo en cloro o lavandina. Nos encontramos con un barrio muy politizado, pero con la coordinación del Ejército, el municipio de Tigre y la parroquia local pudimos dejarles 25.000 litros de lavandina en bidones, mil litros de agua potable, jabones de La Mariposa, alcohol en gel Akitol y tapabocas. Tenemos un equipo de gestión con enorme alcance de territorio, llegamos a las nueve de la mañana y nos habremos ido a las cinco de la tarde. Poder ayudar y transformar la realidad nos llena de orgullo”, confesó el empresario gastronómico y economista, fundador de Asociar junto a Juan González del Solar, Sebastian Barceló y Matías Nozzi.
Inspirados en desarrollos productivos del asociativismo italiano en barrios populares, la ONG cuenta con un centenar de voluntarios diseminados en tres categorías: los líderes de proyectos, los responsables de proyectos, y los voluntarios de territorio. Una cruzada que ya recorrió diferentes asentamientos del AMBA, y que ya dejó su huella en barrios como Zavaleta, Fuerte Apache y Las Praderas de Campana. “Nos impusimos un objetivo que ahora se modificó: de recorrer los 135 municipios bonarerenses a entregar más de un millón de litros de lavandina. Nuestra misión es ser un vehículo de ayuda a la gente ante necesidades específicas”, afirmó comprometid