viernes 19 de abril del 2024
AGENDA 17-01-2022 15:52

Gabriela Exilart y Diana Arias en "Mar de Cartas"

El 20 de enero se presenta Diana Arias y el 28 del mes, la novelista local, Gabriela Exilart, ambas estarán en el Torreón del Monje, con entrada gratuita

Mar de Cartas es una de las atracciones más visitada por el turismo en la ciudad de Mar del Plata, con entrada libre y gratuita y declarada de interés municipal por la comuna de General Pueyrredón. La muestra interactiva que busca reconstruir el pasado y repensar el futuro del mundo epistolar de la inmigración española en nuestro país, y en este marco, la escritoras Diana Arias y Gabriela Exilart disertarán el próximo 20 de enero y 28 de enero, respectivamente, sobre historias de amorque tuvieron a la correspondencia como protagonista y los escenarios de las novelas de romance histórico.

«Regina: cariño, juventud, nombre. Le suplico que acepte y si así sucede me provocará un sueño. Uno de esos sueños en que no se quiere despertar»: esta frase de Francisco Martínez Pastur a Regina Suárez, tuvo lugar en Argentina, en 1909. El asturiano Martínez Pastur llegaba tras los pasos de su amada y a través de una carta le pidió matrimonio.

Gabriela Exilart y Diana Arias en
 Diana Arias en "Mar de Cartas"

Este, y otros relatos similares son parte de la propuesta para disfrutar de la historia a través de la memoria epistolar, con todos los detalles y sentimientos que transmiten las palabras en el tiempo.

La novelista Gabriela Exilart basará su presentación en los escenarios de las novelas de romance histórico y la elección e investigación de los mismos.

Gabriela Exilart y Diana Arias en
Gabriela Exilart y Diana Arias en "Mar de Cartas"

Facundo Manes y Mateo Niro

El programa de actividades de esta semana se completa con la participación del neurocientífico Facundo Manes y el licenciado en Letras, y director del Centro de Documentación Epistolar Mateo Niro, la escritora infantil María José Rodríguez y Guillermina Cosulich (directora de la Biblioteca INIDEP), además de charlas de guías turísticos sobre patrimonio y talleres artísticos para todas las edades. 

La coordinadora general de la muestra, Belén González, explicó que el Centro de Documentación Epistolar que presenta esta muestra tiene como objetivo “poner en valor a la carta como dispositivo de diálogo y, en retrospectiva, como huella imprescindible de la memoria colectiva”.

Gabriela Exilart y Diana Arias en
Gabriela Exilart  en "Mar de Cartas"

La muestra cuenta además con salas temáticas y espacios de juego para los más chicos y se propone reunir las piezas de la historia cotidiana marplatense y rendir homenaje a la costumbre de escribirse unos a otros.

Su objetivo es preservar y posibilitar la circulación de estos materiales identitarios invalorables a través de un archivo participativo y un espacio de encuentro y difusión para especialistas, para curiosos interesados y para la comunidad en general.

@dianaariasoficial @gabrielaexilart

En esta Nota