jueves 18 de abril del 2024

Bioneurovida: una terapia reeducativa para entender y solucionar nuestros conflictos

“La reeducación se basa en utilizar diferentes técnicas de intervención para acceder a los aprendizajes primarios y ayudar al consultante a cambiarlos”. ¡No te lo pierdas!

Durante 30 años un grupo de investigadores de diversas áreas se dedicaron investigar y recolectar investigaciones de todo el mundo. Estos estudios les permitieron armar un sistema de abordajes complementarios que consta de técnicas de intervención para trabajar las causas originales de los problemas. “Bioneurovida es una terapia complementaria basada en la Neurociencia. La misma permite realizar un proceso de reeducación para generar cambios personales, como así también, trabajar el origen de síntomas de todo tipo”, nos cuenta Ana Paz, una de las creadoras de esta técnica que hoy habla con Caras y nos cuenta sobre sus beneficios.

“La idea de que “si cambias tu forma de pensar cambias tu vida” es un concepto aceptado hace tiempo, sin embargo, todos sabemos que con querer cambiar o incluso saber por qué nos pasan las cosas no es suficiente”, remarca la profesional.

¿Por qué reeducación humana?

Desde que nacemos comenzamos a aprender y utilizamos este conocimiento para pensar, darle sentido a lo que nos pasa y relacionarnos con el mundo. Aprendemos a darle un juicio de valor a los acontecimientos de nuestra vida. Este aprendizaje nos condiciona y hace que experimentemos la vida como situaciones positivas o como eventos tóxicos o peligrosos. Un aprendizaje negativo nos puede llevar a activar sistemas defensivos, como el estrés crónico, causante principal de los problemas cardiovasculares. La reeducación se basa en utilizar diferentes técnicas de intervención para acceder a los aprendizajes primarios y ayudar al consultante a cambiarlos.

Un punto importante para resaltar es que en todo momento quien está trabajando participa en forma activa en este proceso y todas las opciones son elegidas en forma consciente esto hace que los cambios se produzcan en forma orgánica y natural.

¿Es mucho más que solo pensar distinto?

Si, las investigaciones del fin de milenio cambiaron totalmente la visión del hombre. Cuando hablamos de cambiar estamos refiriéndonos a cambiar el trayecto de nuestras redes neuronales y modificar nuestros neurotransmisores.

A su vez, cuando hablamos de enfermedades cardiovasculares o metabólicas (como gastritis) estamos hablando de mala gestión del estrés y otros sistemas de adaptación. La relación entre mente-cuerpo, sistema nervioso-inmunidad, emociones-pensamiento ya es indiscutible y comprender esto revolucionó la forma de abordar nuestros cambios.

¿Qué satisfacción obtenés de tu trabajo?

Mi satisfacción personal fue, en primer término, ver como el trabajo que nos llevó años de investigación nos permitió crear un método en donde las personas pueden convertirse en los hacedores de su vida. La idea de que todos podemos ser partícipes de nuestros procesos personales fue lo que nos movilizó desde el principio. En este momento estoy feliz de estar enseñando este método y proponer herramientas tanto a quienes quieren cambios, necesitan afrontar una enfermedad o simplemente quieran adquirir herramientas de uso personal.

¿Das seminarios, talleres o charlas?

Mi trabajo es principalmente la docencia. En abril comienzan las formaciones anuales en “Neurociencia aplicada a las Terapias Complementarias”. También tenemos talleres de “Manejo del estrés”, ”Estrés y enfermedades psicosomáticas”, “Medicina Germática tradicional”, “Respiraciones, meditación y sus usos terapéuticos” y “Remodelación de aprendizajes tóxicos”.

¿Se relaciona de alguna manera con la Biodecodificación de la que tanto se habla?

La palabra Biodecodificación se refiere a encontrar las claves biológicas de un problema, y por supuesto nosotros hacemos eso todo el tiempo. Claramente, es necesario un buen diagnóstico y conocer los orígenes del problema. Este concepto comenzó como un catálogo de enfermedades y sus causas, pero cuando se sabe realmente sobre biocomportamieto humano, el concepto se cae.

Cuando las personas vienen con problemáticas como: problemas de pareja, conductas repetitivas, depresiones las causas pueden ser múltiples. En cuanto a los síntomas psicosomáticos como una gastritis, hipertensión incluso esterilidad puede haber más de 10 causas que producen el mismo síntoma y el mismo no siempre refleja el origen del conflicto.

Decodificar causas requiere saber sobre aprendizaje, manejo del estrés, sistemas defensivos y adaptativos como mínimo. Y en ese punto se empieza a trabajar. Ese es el punto inicial, equivaldría a cuando el médico logra un diagnóstico, es donde se inicia la segunda parte del trabajo que son las técnicas de trabajo, reprogramación, desprogramación, resignificación, desarme del trauma, etc.

¿Y qué pasa con quienes están en tratamientos médicos?

Lo que nosotros hacemos es el trabajo personal. Cualquier tratamiento que la persona esté llevando adelante se sigue sin ningún inconveniente.

¿Algún mensaje para cerrar?

Todo comienza y termina en nosotros, somos los artífices de nuestra historia y por suerte estamos presenciando un momento de la historia de la humanidad en que esto se está convirtiendo en una verdad.

Para contacto: Ana Paz - Cel +54 9 11 5966 6120 // [email protected]-

 

En esta Nota