jueves 18 de julio del 2024

Cómo leer un Test del Inversor

Si alguna vez pensaste en invertir y te invade la sensación de miedo a perder dinero, entonces es necesario que primero hagas un Test del inversor. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Uno de los primeros pasos a realizar antes de invertir es realizar un Test de Inversión. Este test aborda una serie de preguntas que, de acuerdo a la combinación de respuestas, arroja un resultado que categoriza a la persona en una orientación a tener en cuenta al momento de invertir.

A continuación, cada pregunta explicada:

1. Edad: Es importante, ya que no es lo mismo comenzar a invertir a los 25, 45 o 60 años.

2. ¿Cuánto conoce del Mercado de Capitales (Acciones, Bonos, Obligaciones Negociables, Letras del Tesoro, Fondos Comunes de Inversión y CEDEAR)?: Ingresar a un mundo desconocido trae incertidumbre, y con ello, miedo. Es clave, hay que aprender lo básico en finanzas.

3. ¿Qué experiencia tiene como inversor?: Si somos principiantes o alguna vez ya estuvimos probando con inversiones.

4. ¿Aproximadamente, qué porcentaje de sus ingresos mensuales ahorra por mes?: Esto significa, en primer lugar, si tenemos dinero para invertir y si podemos destinarlo periódicamente a las inversiones.

5. ¿Qué porcentaje de sus ahorros está dispuesto a destinar a las inversiones en el Mercado de Capitales?: En continuación de la anterior, ¿cuánto dinero podemos destinar a las inversiones?

6. ¿Cuánto tiempo conservaría esta inversión?: Tiene que ver con el destino de la inversión. Si estamos pensando en invertir para comprar un automóvil, vamos a mantenerlo por más tiempo que si estamos invirtiendo para comprar una cocina.

7. ¿Prefiere ganancias mínimas, medias o significativas?: Esto le indica al Test en qué categoría de inversiones intenta colocarse la persona. Inevitablemente, esta pregunta está condicionada por la siguiente.

8. ¿Qué porcentaje de disminución del capital de tus inversiones / ahorros estaría dispuesto a asumir?: Este es un punto central del Test. Aquí se aborda lo que se llama "Aversión al riesgo", en definitiva, cuánto miedo nos da perder dinero.

9. Si su inversión se desvaloriza un 15% a tan sólo un mes de haberla adquirido, ¿Cómo procedería?: Para afinar el resultado, se hace una última pregunta del estilo “¿cuánta pérdida estarías dispuesto a soportar?”

El test dará tres resultados: Conservador, Moderado y Agresivo. Esto es un dato que luego servirá para tener de referencia al momento de invertir.

Alejandro Ortíz – Lic. Admin. Empresas & Entrenador Financiero

LinkedIn: www.linkedin.com/in/alejandr0rtiz

 

Galería de imágenes
En esta Nota