jueves 28 de marzo del 2024

Cómo lograr una relación sana con la comida.

La comida es el combustible necesario para el motor que es nuestro cuerpo. La alimentación insuficiente, tanto como la que es excesiva y poco saludable, pueden causar un daño grave en nuestro organismo, desequilibrando, también, las funciones cerebrales. Siempre traigo el ejemplo del combustible para tu auto, que combustible le vas a cargar? Y para que tu vehículo (auto, carro) funcione bien. Imagino que la mejor! Ok!

CREDITO CARAS

Entonces, ¿Por qué a tu cuerpo le incorporas malo combustible para que funcione? Los excesos nunca nos llevan por buen camino, y esta idea también alcanza a la comida. Vivimos rodeados de alimentos y expuestos a los bombardeos habituales en nuestra sociedad: la publicidad, los supercombos, los menúes, las tentaciones, las comidas hipercalóricas, comer en el cine, comer frente al televisor. Todo nos invita a comer. A la vez, estamos invadidos por el “no se puede”, por las privaciones de los ayunos desmedidos, las dietas, las propuestas light, los modelos de hiperdelgadez, los libros, los cosméticos y los miles de tratamientos para estar cada día más delgados. Pero ¿De qué manera estamos eligiendo alcanzar un cuerpo y una mente sana y equilibrada? En nuestra conducta está la clave. En nuestro cambio de hábitos, en ser conscientes de lo que queremos suministrar

 

Elegí sentirte mejor

Aprendemos a alimentarnos en la infancia donde, como regla normativa, se puede comer de todo, casi sin límites entre lo que es sano y lo que no lo es. Pero a cierta edad, con el desarrollo, la fórmula se invierte, y lo que antes estaba permitido ahora está prohibido o. ¿ No se puede?.

Llegar a estos extremos no es lo aconsejable. Bien sabemos que la dieta es el combustible necesario para el motor que es nuestro cuerpo.

La alimentación insuficiente, tanto como la que es excesiva y poco saludable, pueden causar un daño grave en nuestro organismo, desequilibrando, también, las funciones cerebrales. Por eso, aprender a comer en forma inteligente, aportando los nutrientes necesarios y dándonos un gusto de tanto en tanto, debería convertirse en una regla inamovible para cada día.

Nuestro entorno influye mucho en nuestra relación con la nutrición y la salud. Hoy en día “está de moda hacer dietas, restringir macronutrientes y eso se copia. Alguien empieza con una dieta, y todos comienzan a hacerla. Se pierde la capacidad de darse cuenta de que el cuerpo es de uno y hay que cuidarlo. Es necesario instalar una relación positiva con el cuerpo, porque no es un tupper donde ponemos lo que queremos”.

Lo central es aprender a elegir cómo alimentarnos y seguir algunas reglas para una vida sana: comer muy seguido, aprender a desayunar, no saltear comidas, hacer ejercicio físico. Adoptar estos principios cada vez que nos sentamos a la mesa es la mejor manera de modificar nuestra relación con la comida  y veces en que al cuidarnos con los alimentos el control se nos va de las manos: o dejamos de comer lo que nuestro cuerpo necesita, o comemos de más, o a veces, incluso, caemos en conductas muy dañinas para alcanzar objetivos irreales. Los trastornos alimenticios.

 Además, están a disgusto con su imagen corporal y tienen baja autoestima.

En el intento por mantener el peso, muchas veces se ponen en práctica métodos poco saludables. Los más comunes son el ayuno desmedido, comer compulsivamente y el uso indiscriminado de laxantes, de medicamentos para bajar de peso, de diuréticos o, incluso, el exceso de ejercicio. Un miedo irracional a engordar .

 

Cómo revertir e intervenir

Podemos aprender a tomar en serio nuestra necesidad de comer, porque las necesidades, ya sean físicas o emocionales, valen la pena, son importantes y tienen sentido. Es la negación de las necesidades de nuestra propia humanidad, o la aversión a ellas, lo que conduce a la autodestrucción, a la dependencia y, en definitiva, al trastorno alimentario.

 

Disfrutá cada instante

Una vida saludable se vincula a la comunicación, a colmarla no ya de comida innecesaria, sino de proyectos y experiencias positivas. La manera en que comemos no es más que un reflejo de cómo vivimos.  Quienes somos se revela en todo lo que hacemos. Nadie es perfecto, pero podemos vivir y disfrutar en el empeño: vivir bien, alimentarnos con atención, con la conciencia de que lo que comemos formará parte de nosotros, así como nuestras experiencias pasan a formar parte de nuestra vida.

 

Tenemos que ser generosos con nuestro propio organismo y con el de otras personas, con placer y tiempo, degustando cada bocado y evitando el despilfarro, y disfrutando de lo que hacemos; porque cada instante puede volverse único e irrepetible”. Empezá a poner en práctica estos consejos y tips  para disfrutar de una relación más sana con tu cuerpo y con vos misma. 

 

CUIDALO  AMALO Y DISFRUTALO.

 

Con Amor Caro.

Trabajemos juntas!! Escribime!! Sesión gratuita de 15 minutos para que conversemos. Agendá tu sesión via whatsApp . Sesiones  individuales. Procesos. Trabajo con personas en el  mundo. Comunícate conmigo via WhatsApp +54 9341 6156822 o encontradme en @soycarocerrotti o en la web  www.soycarocerroti.com

 

Programadora Neurolingüística

Máster en Nutrición.

Máster Coach Nutricional

Biodecodificación.

En esta Nota