jueves 25 de abril del 2024

Dr David Peña: Neumonólogo, medicina personalizada del más alto nivel

El Dr. David Peña trabaja en un ambiente de calidez y sobriedad brindando el espacio personalizado para escuchar al paciente, analizar sus estudios y examinarlo con el tiempo necesario para llegar a un diagnóstico. Galería de fotosGalería de fotos

A partir del diagnóstico se puede plantear la elección del tratamiento más adecuado, considerando al paciente como actor de su proceso, comprendiendo de qué se trata e involucrándose en su curación con el acompañamiento y guía del médico. En este sentido es clave el seguimiento del paciente, manteniendo una comunicación fluida que despeje dudas y permita comprobar la eficacia del tratamiento o introducir modificaciones si fuera necesario; así como planificar controles con pautas claras.

Este tipo de atención no es común por múltiples razones, independientemente del tipo de cobertura de salud de que se disponga, ubicación geográfica o medios económicos. Los distintos sistemas de atención, tanto privados como públicos, no están diseñados para este tipo de prestación.

Por razones económicas mayormente, y de la incomprensión del proceso de enfermedad en un individuo, se mecaniza y despersonaliza la atención, incluso disponiendo de la última tecnología que incorpora veloces y eficientes canales de comunicación con el médico pero que no contribuye a la relación médico-paciente, a ese vínculo tan necesario para el desarrollo del proceso terapéutico.

“Frente a noches enteras sin dormir, en Guardias interminables, leyendo con el desánimo de que nunca se llega a saber todo pero con la alegría que brinda entender y la incomparable sensación de ayudar a otro aplicando ese conocimiento, muchas veces sin un agradecimiento, me he preguntado el por qué de esa elección.

Y la respuesta es: porque me emociona más allá de la razón! Ojalá pudiéramos tener siempre tan claro ese mandato interno, esa voz del corazón, que nos conecta con lo mejor de nosotros mismos. La medicina es una pasión, ese es mi mensaje a los estudiantes: nadie debería seguir esta carrera si no es por pasión. Y los pacientes lo perciben.”

¿Quién es el Dr. David Peña? Es médico especialista en Neumonología (U.B.A), y especialista en Medicina Interna, Investigador y docente universitario. Es Neumonólogo Recertificado de Asoc. Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR),  es Jefe de Trabajos Prácticos de Universidad Favaloro, posee un Master Internacional en Hipertensión Pulmonar de la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, es Licenciado en Medicina, España. Coordinador  de la Sección Científica Circulación Pulmonar y Coordinador de la Comisión de Asuntos Profesionales de la AAMR.

Para contacto y turnos: 113936 4020.

Conoce más en www.neumonologia.com o en sus perfiles de Instagram y Facebook.

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota