sábado 13 de abril del 2024

Dra. Luciana Ojeda: Consumo Problemático y Adicción: Desafíos Globales de Salud

En este artículo, la Dra. Luciana Ojeda abordara dos grandes temas de salud que afectan a individuos en todo el mundo y abarcan una variedad de sustancias y comportamientos. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

El consumo problemático y la adicción son problemas de salud que abarcan un amplio espectro de sustancias y comportamientos, desde el alcohol y las drogas hasta el juego y la tecnología, afectando a personas de todas las edades y orígenes, y teniendo un impacto significativo en la vida de los individuos, así como en su entorno.

El consumo problemático se refiere al uso excesivo de una sustancia o participación en un comportamiento, lo que conlleva consecuencias negativas para la salud, las relaciones, el trabajo y otras áreas de la vida. Por otro lado, la adicción es una forma grave de consumo en la que una persona desarrolla una dependencia física o psicológica de la sustancia o el comportamiento en cuestión.

La adicción afecta la capacidad de una persona para tomar decisiones, llevando a problemas de salud física y mental, produciendo hasta la ruptura de relaciones y la pérdida de empleo

Abordar el consumo problemático y la adicción requiere un enfoque multidisciplinario que incluye la prevención, el tratamiento y el apoyo continuo. La educación sobre los riesgos, la detección temprana y el acceso a servicios de tratamiento son esenciales. También es de suma importancia, abordar los factores subyacentes que contribuyen a la adicción, como el estrés, la salud mental y las circunstancias socioeconómicas.

La lucha contra el consumo problemático y la adicción es un desafío global de salud que requiere el compromiso de todos, tanto del estado como de profesionales de la salud, comunidades y las propias personas afectadas.

La empatía, la comprensión y la disponibilidad de recursos son clave para ayudar a aquellos que luchan contra estos problemas a recuperarse y reconstruir sus vidas.

Como psiquiatra considero que la estigmatización social dificulta que las personas busquen ayuda, por lo que es crucial crear conciencia y romper las barreras para tener un acceso a la salud mental y a un completo bienestar físico, psíquico y social. ¡Estoy para ayudarte!!

Dra. Maria Luciana Ojeda

Medica especialista en psiquiatría (MP 07257)

Tel de contacto 2664633374

Instagram: dra.lucianaojeda

Galería de imágenes
En esta Nota