lunes 20 de mayo del 2024

Dra. Pamela Gertie, efectos psiquiátricos de la marihuana

Conversamos con la Dra. Pamela Gertie, medica psiquiatra, sobre algunos de los efectos de la marihuana. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

La marihuana es la droga ilícita de mayor consumo en el país. Según una encuesta de SEDRONAR publicada en 2023 el 13,8% de los argentinos ha hecho uso de esa sustancia y este porcentaje va en aumento.
En la mayoría de los casos, el consumo comienza de manera recreativa, esporádica y con el tiempo pasa a hacerse más frecuente. Cabe aclarar que, según estudios en la materia, 1 de cada 10 personas que consumen marihuana, van a desarrollar trastorno por consumo de dicha sustancia.

En cuanto a los efectos, se pueden distinguir entre efectos físicos y psíquicos.

Algunos, son a corto plazo y tienen que ver con las horas postconsumo, por ejemplo, la dilatación de vasos sanguíneos (ojos rojos), taquicardia leve, aumento del apetito, boca seca, etc.

Otros efectos, tienen que ver con la intoxicación por cannabis (mayor dosis), donde se puede experimentar un aumento de la sensibilidad a estímulos externos (colores o sonidos más fuertes), se lentifica de manera subjetiva el paso del tiempo, despersonalización y desrealización.  Pasadas las 8 a 12 hs postconsumo las afectaciones en las habilidades motoras (como conducir) perduran.

Esos efectos son los efectos físicos por así decirlo, pero hay otro grupo de efectos que son los efectos psiquiátricos que son el episodio psicótico inducidos por cannabis, el trastorno de ansiedad, el deterioro cognitivo y el síndrome amotivacional.

El trastorno psicótico es más probable que aparezca en individuos que tienen acceso prolongado a cannabis y depende de la personalidad de base. A largo plazo puede aparecer  el trastorno de ansiedad inducido por marihuana que  es un diagnóstico frecuente luego de una intoxicación aguda, en estos individuos es probable la aparición de ataques de pánico.

También se puede observar efectos como deterioro cognitivo (alteración en la atención, memoria y concentración). Mientras más prolongado sea el consumo, mayor será el deterioro.

Por otro lado y no menos importante puede aparecer el síndrome amotivacional que se caracteriza por imposibilidad del individuo de permanecer en una misma actividad (trabajo, escuela) aparece apatía (perdida de la motivación) y anergia (falta de energía, ganas de permanecer en la cama).

¿Cómo es el abordaje en el tratamiento en este caso?

Bueno eso depende mucho si es una intoxicación aguda o si es un individuo que quiere dejar de consumir, en ese caso el abordaje es un tratamiento farmacológico, acompañamiento terapéutico con psicoterapia, individual, grupal y familiar. No siempre los abordajes son iguales depende del caso y gravedad del consumo. Me parece importante destacar que muchas de las personas que hacen uso o abuso de la marihuana tienen alguna comorbilidad, por ejemplo, un trastorno de ansiedad previo, personas con personalidades más ansiosas que usan el cannabis como desinhibición social o a modo de relajación. Eso es algo que también se aborda en este tipo de tratamientos. 
Datos de contacto:
Celular: 3584225212
Instagram: @dra.gertiepamela
Mail: [email protected]

 

Galería de imágenes
En esta Nota