viernes 18 de octubre del 2024

¿Es lo mismo estar triste que deprimido? Te explico las diferencias. Por Dra. Mariela D’Agostino, Médica Especialista en Psiquiatría

A veces usamos estas palabras como sinónimos, pero no lo son. Es importante reconocer lo que es “normal” para poder gestionarlo adecuadamente de lo “patológico”, y poder pedir ayuda a un profesional de la salud mental de ser necesario. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

La tristeza es una emoción humana normal y natural que todos experimentamos en respuesta a situaciones difíciles, pérdidas o decepciones. Es una reacción temporal que suele estar relacionada con eventos específicos y puede ser de corta duración. Experimentar tristeza no implica un trastorno mental; es parte del espectro emocional que forma parte de nuestra vida cotidiana.

Por otro lado, la depresión es un trastorno del estado de ánimo más complejo y profundo. A menudo se caracteriza por una tristeza persistente y una pérdida de interés o placer en actividades que antes resultaban placenteras. La depresión no solo afecta el estado de ánimo, sino que también puede tener un impacto significativo en el funcionamiento diario, la calidad de vida y el bienestar general.

Hay características clave que diferencian bien la tristeza (normal) de la depresión (patológica):

Duración: La tristeza dura sólo un tiempo determinado que varía desde horas hasta algunas semanas, dependiendo del contexto.  Mientras que para que la depresión sea diagnosticada, los síntomas deben estar presentes durante al menos dos semanas y, en muchos casos, pueden durar meses o incluso años sin tratamiento.

Intensidad:  En la tristeza puede variar y, aunque puede llegar a ser intensa, generalmente se siente manejable y se puede superar con el tiempo.  En cambio, la intensidad de los síntomas en la depresión es alta y puede resultar abrumadora. A menudo se acompaña de sentimientos de desesperanza, inutilidad y culpa.

Otros Síntomas: Puede incluir llanto, una sensación temporal de desconexión en la tristeza, pero generalmente no altera el funcionamiento diario, a diferencia de la depresión en que hay cambios en el apetito o el sueño, fatiga extrema, dificultades para concentrarse, pensamientos de muerte o suicidio, y una notable disminución en la energía.

Las Causas: Como decíamos, la tristeza es normal, desencadenada por situaciones externas y se irá resolviendo a medida que se procesan esos eventos. Es importante aprender a gestionarla sin negarla o rechazarla.  El trastorno depresivo puede surgir sin una causa aparente y a menudo está relacionada con múltiples factores, incluyendo predisposición genética, desequilibrios químicos en el cerebro, y factores ambientales.

Es fundamental reconocer la diferencia entre tristeza y depresión para poder buscar la ayuda adecuada. Si bien la tristeza puede ser parte del proceso de duelo o adaptación a cambios en la vida, la depresión es una condición clínica que requiere atención profesional para recibir el apoyo adecuado.

Dra. Mariela D’Agostino

Médica Especialista en Psiquiatría, Medicina Legal y Profesora universitaria.

MN: 161.786 – MP: 235.460

Datos de contacto:

WhatsApp: (+54 9) 116 455 4822

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/dra.mariela.dagostino/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/dra.mariela.dagostino

TIKTOK: https://www.tiktok.com/@dramarieladagostino

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/mariela-dagostino/

YOUTUBE: http://www.youtube.com/@dra.mariela.dagostino

Galería de imágenes
En esta Nota