jueves 18 de abril del 2024

ISO/CIC: La importancia de cuidar nuestra audición

¡Conoce más ingresando en la nota! Galería de fotosGalería de fotos

Según la OMS, 32 millones de niños en todo el mundo padecen una pérdida de audición limitante, y en el 60% de los casos, por causas prevenibles. Algunas de ellas son: la parotiditis, el sarampión, la rubéola, la meningitis, infecciones por citomegalovirus y otitis media crónica; complicaciones al nacer como asfixia del parto, bajo peso, prematurez e ictericia; uso de medicamentos ototóxicos en embarazadas y lactantes.

Algunas estrategias de prevención de la pérdida de audición son: vacunar a los niños contra el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis; vacunar contra la rubéola a las mujeres en edad fecunda, antes de que queden embarazadas; seguir unas prácticas correctas de atención otológica; realizar pruebas de detección de la otitis media y llevar a cabo las intervenciones médicas o quirúrgicas que convengan; evitar el uso de algunos medicamentos que puedan ser nocivos para la audición, evaluar a los bebés de alto riesgo (por ejemplo, los que tienen antecedentes familiares de sordera, los que han nacido con bajo peso o han sufrido asfixia del parto, ictericia o meningitis), y reducir la exposición a ruidos.

En los adolescentes, el aumento de la exposición a sonidos fuertes en lugares de ocio como bares, cines, conciertos, es preocupante. Algunos dispositivos tecnológicos, como los reproductores de música, suelen escucharse a volúmenes perjudiciales y durante largos periodos de tiempo. Todo ello supone un grave riesgo de pérdida auditiva irreversible.

La OMS calcula que 1100 millones de jóvenes entre 12 y 35 años de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales.

Algunas buenas prácticas para cuidar nuestra audición son: Mantener el volumen bajo; limitar el tiempo que dedica a actividades ruidosas; alejarse de los ruidos fuertes; limitar el tiempo diario de utilización de los aparatos de audio personales; prestar atención a las señales de advertencia de pérdida de audición; acudir a un profesional especializado en salud auditiva en caso de acúfenos o dificultad para oír sonidos agudos, para entender el habla, o para seguir conversaciones en ambientes ruidosos, hacer revisiones auditivas periódicas.

La detección de la pérdida de audición en los ámbitos preescolar, escolar y profesional es una herramienta eficaz para identificar y tratar la pérdida de audición en una etapa temprana (OMS, Febrero 2017).

La situación de las personas que padecen pérdida de audición, cualquiera sea la edad, mejora gracias a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, para los cuales no hay límite de edad.

El INSTITUTO SUPERIOR DE OTORRINOLARINGOLOGÍA es el Instituto de referencia nacional en la especialidad, hace 40 años. Ha instrumentado los más estrictos protocolos de cuidado, higiene y seguridad en tiempos de COVID-19, para el adecuado cuidado de nuestros pacientes. Brinda una atención integral a sus pacientes, que abarca consultas otorrinolaringológicas de oído, nariz y garganta, otorrinolaringología pediátrica, fonoaudiología clínica, audifisiología, otoneurología, cirugía, equipo de cabeza y cuello, departamento de cirugía maxilofacial, y Centro de Implantes Cocleares.

INSTITUTO SUPERIOR DE OTORRINOLARINGOLOGÍA: Dirección: Pasteur 740 – CABA - Teléfono: 4959 2600  Mail: [email protected] - Facebook: Instituto Superior de Otorrinolaringologia - Instagram: isootorrinolaringologia.

CENTRO DE IMPLANTES COCLEARES PROFESOR DIAMANTE: Dirección: Pasteur 740 – CABA - Teléfono: 4954 3116/3104 - Mail: [email protected] - Facebook: Centro de Implantes Cocleares Profesor Diamante - Instagram: centrodeimplantescocleares

 

Galería de imágenes
En esta Nota