jueves 20 de junio del 2024

"La Perspectiva en Ortodoncia de la Dra. Antonella Cusumano, Especialista en Salud y Estética Bucal"

Conocé la importancia de la ortodoncia en la salud bucal y estética dental a través de la perspectiva experta de la Dra. Antonella Cusumano, quien comparte su experiencia y conocimientos en este campo, destacando que además es clave para mejorar la confianza y calidad de vida. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

1- ¿Qué es la ortodoncia, cuál es su importancia en la salud bucal y estética dental?

Actualmente es una especialidad dentro de la odontología. Tiene como objetivo corregir mal posición de los dientes y los huesos que contienen a los mismos, con finalidad funcional como es la masticación y estética en el desempeño social de la vida diaria.

2 – ¿Cuáles son los principales problemas que puede tratar la ortodoncia y cómo afectan a la salud dental y general de una persona?

Los principales problemas que puede tratar son la desarmonía que trae aparejados otros problemas como caries y enfermedad periodontal, a su vez, el mal funcionamiento de las arcadas dentales lleva a una disfunción en la articulación temporomandibular que se debe proteger para un correcto desempeño en la masticación, deglución, fonación y equilibrio craneofacial.

¿Cuáles son los diferentes tipos de tratamientos ortodónticos disponibles y cómo se determina cuál es el más adecuado para cada paciente?

Los distintos tipos de tratamientos son:

  • La ortopedia que nos permite guiar y acompañar al niño en crecimiento desde los 4 años hasta los 11 años.
  • En los adultos tenemos técnicas con aparatología y las invisibles:
  • Las técnicas que utilizan aparatología disponen de braquets que se adhieren a los dientes y estos pueden ser metálicos o estéticos.
  • Los invisibles son dispositivos transparentes que se amoldan a los dientes como si fueran finos guantes y traen incorporados los cambios a realizar.

¿Cuál es el proceso típico de evaluación y planificación de un tratamiento de ortodoncia?

Imágenes radiográficas, tomografías, escaneos, estudios cefalométricos, medidas dentales y faciales digitalizadas entre otros.

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre ortodoncia que te gustaría desmitificar?

Los mitos son por un lado que no es una frivolidad sino favorecer la autoestima como eje de bienestar.

Que las técnicas actuales hacen que las fuerzas sean cada vez más suaves entonces se reduce la molestia y el tiempo.

¿Qué avances tecnológicos han impactado en el campo de la ortodoncia en los últimos años?

Actualmente apuntan a las imágenes a través de tomografías que permiten estudiar en volumen a los dientes dentro de los maxilares y software de diseño que a través de escáneres intraorales permiten planear los cambios ideales individualizados para cada paciente y así obtener resultados óptimos.

Están muy aceptados por los pacientes por la comodidad, estética y porque se pueden retirar durante las comidas, eso los hace de elección.

¿Cómo puede la ortodoncia influir en la confianza y autoestima de una persona?

Le da seguridad, comodidad, performance e influye en la masticación y fonación, aumentando así la seguridad y autoestima del paciente.

¿Qué recomendación le darías a alguien que está por someterse a un tratamiento de ortodoncia por primera vez?

Principalmente que comience y termine el tratamiento para que los cambios sean estables en el tiempo. Otra recomendación es que se involucre en el tratamiento, siempre les digo a mis pacientes que además de un buen ortodoncista se necesita un buen paciente.

¿Qué te inspiró a especializarte en ortodoncia y qué te motiva a seguir creciendo y aprendiendo en este campo?

Como dije en mis notas anteriores soy una amante de la estética, me gusta ver los cambios que la ortodoncia produce en mis pacientes brindándoles mayor seguridad y autoestima. Me encanta lo que hago, por eso cada día sigo aprendiendo cosas sobre la ortodoncia e involucrándome en sus avances.

Quiero agradecer especialmente a la Dra. Belén Arguello quien me formó como ortodoncista y actualmente me inspira a seguir aprendiendo.

DATOS DE CONTACTO:

Instagram: @dra.antonellacusumano

Whatsapp: 3815602594

Galería de imágenes
En esta Nota