sábado 20 de abril del 2024

Lic. István Karl: psicología en tiempos de pandemia

Conversamos con el profesional quien nos trae información valiosa sobre esta rama de la psicología y nos cuenta como atravesar situaciones dificultosas en tiempos de pandemia. ¡No te lo pierdas! Galería de fotosGalería de fotos

István Karl es Licenciado en Psicología y cuenta con una amplia experiencia en el campo. Desde chico, el profesional tenía curiosidad por cómo eran las personas y sobre su interés por lo que sentían. Criado en un entorno profundamente humanístico, István tenía bien en claro su profesión por lo que hoy nos cuenta lo que ha aprendido en su camino.

¿Qué temas aborda la psicología clínica? ¿A qué público apunta?

En un sentido amplio, la psicología clínica se ocupa de investigar los factores que intervienen en la salud mental, así como el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la misma.  En otro sentido más restringido, aborda toda cuestión que hace al malestar o sufrimiento subjetivo que se expresa en síntomas (angustia, dolor, tristeza, baja tolerancia a la frustración, entre otros). Estos se reflejan en diversos trastornos o dificultades del pensamiento, las emociones y comportamientos.

Estas manifestaciones  son signos de conflictos internos, que se expresan en lo íntimo y en las relaciones interpersonales y laborales. Esto puede originar dificultades en los vínculos y si no son tratados pueden tener un impacto considerable tanto en la vida personal como profesional de las personas. Desde un enfoque psicoanalítico, las raíces de estos problemas son inconscientes, esta es la causa por la cual son irresolubles sin psicoterapia. A partir de manifestar el motivo de consulta como algo extraño a si mismo, se trata de llegar al propio cuestionamiento que busca una respuesta, algo así como “¿qué tengo que ver con esto que me pasa?”. En el fondo es un camino frente a la gran pregunta del ser humano: “¿quién soy?”“¿cómo estoy?”  Se trata de conocerse y superarse.

¿Cuáles son las metodologías y modalidades de las sesiones?  

Básicamente la cura es por la palabra, porque los síntomas, el padecer, los olvidos, los sueños, poseen sentido, son estructuras que hablan, el inconsciente se comunica en diversas formas, sonidos e imágenes. La tarea del psicoanalista es investigar e interpretar. Por esto, es posible trabajar tanto en forma presencial (cara a cara o diván) como virtual. Otros aspectos que hacen al método de trabajo son la escucha flotante, la neutralidad en cuanto a los valores y la abstinencia.

¿Qué efectos ha traído la pandemia en los pacientes a nivel psicológico?

Podemos destacar: la sensación de incertidumbre por las características del virus (no hay vacuna, es alta la contagiosidad, la mutación de este, puede atacar a cualquier grupo etario), también en relación con varios aspectos como el trabajo (eje gran organizador), el stress económico (individual y del país), los proyectos y las prácticas sociales. La pandemia afectó nuestras formas de vida y expectativas.

Otras sensaciones pueden ser las de duelo y tristeza, por la imposibilidad de desplegar diversas actividades, llevar adelante lo planeado y la pérdida de rutinas. El virus nos marca nuestra temporalidad y la amenaza de muerte, esto genera angustia. La frustración de no poder tener ciertas actividades placenteras en una cultura de satisfacción inmediata.

Otro aspecto no menor, es que se puso en tensión entre lo individual y lo comunitario o colectivo. Pero el mayor desafío es no poder tener contacto entre los cuerpos, esto requiere un grandísimo esfuerzo afectivo, porque somos seres sociales, necesitamos del otro y su contacto, no se tiene experiencia previa de esta privación/ restricción.

Sin embargo, no hay que “patologizar” esta incertidumbre, porque es normal ante una situación tan nueva y crítica (por cómo que ha alterado lo cotidiano y las prácticas sociales, las certezas que teníamos están cuestionadas, de la proyección a futuro pasamos al día a día, la cantidad de afectados y la letalidad, entre otras cosas) que surjan síntomas de confusión, malestar, ansiedad, sentimientos de inseguridad y enojo. Otra cosa es cuando ésta produce sufrimiento, paraliza y enferma.

¿Cuáles son los mayores motivos de consulta?

Entre los motivos de consulta más frecuente en jóvenes y adultos, nos encontramos: ansiedad, angustia, fobias- miedos, depresión, dificultades de relacionarse con los demás, problemas de autoestima, consumos problemáticos (adicciones).

¿En que busca diferenciarse de la competencia? 

Me diferencio en mis preguntas, señalamientos y observaciones, ya que las hago en términos sencillos y directos, y cuando es preciso soy didáctico. Me destaco por las modalidades de trabajo, ya que la diseño en función del paciente, empleando distintos recursos técnicos con la finalidad de tener una mejor llegada al paciente.

¿Las sesiones se brindan para el Interior del país y el Exterior?

Hace tiempo que estoy trabajando con pacientes de manera online, dado que migraron al interior o al exterior.Existen diversos dispositivos eficaces y se acuerdan con el paciente.

Para contacto: Lic. István Karl - Tel: 114946-3788 – Mail: [email protected]

Si querés reservar turno con el profesional o saber más sobre su trayectoria te invitamos a que ingreses a www.istvan-karl-psicologo.com o en su perfil de Instagram.

Galería de imágenes
En esta Nota