martes 2 de junio de 2020
caras
ESPACIO NO EDITORIAL - CARAS LIKE | 29-04-2020 18:26

Lic. Luciana Cataldi: conflictos sociales y desarrollo de la empatía comunitaria

La profesional trabaja en ambientes conflictivos o violentos en búsqueda de brindar asesorías para combatir estas problemáticas sociales. ¡Conoce más!

Luciana Cataldi es abogada mediadora, especialista en niños, niñas, adolescentes y grupos vulnerables. Posee estudios en género y políticas públicas y hoy le cuenta a Caras sobre sus comienzos y que busca generar a través de su espacio. “Soy coach en Inteligencia Emocional y Neuro-Educadora Social, además de ser trainer en Comunicación no violenta. Mi campo de investigación es la violencia social, y a su vez, la cultura de paz y el buen convivir o convivir pacíficamente”, remarca la profesional que realiza diversos trabajos de investigación.

¿Hace cuánto realizas la profesión y como comenzaste en ella?

Realizo diversos trabajos de análisis, hace más de 10 años. Tanto el trabajo teórico como en campo, me permitió desarrollar un programa propio integrador de diferentes disciplinas. Entre ellas se encuentran: la inteligencia emocional, la comunicación no violenta, las prácticas restaurativas, entre las principales, cuyo nombre es “NeuroSer”. Este programa tiene como fin facilitar la convivencia pacífica en todo tipo de comunidades; junto a una serie de herramientas emocionales, que incluyo dentro del producto “Kit NeuroSer”.

El mismo es muy utilizado para el trabajo de facilitadores, coaches, conselours, mediadores, maestros y personas que trabajan en la gestión de las emociones. Estas herramientas están en un formato de cartas emocionales, que permiten a través de lo lúdico, ir desenredando la madeja de las emociones en grupos y comunidades.

¿En qué te especializas o destacás? ¿Cuál consideras que es tu diferencial?

Trabajo en contextos violentos y conflictivos donde no hay escucha y el diálogo es deficiente y se escala la violencia. Estos espacios suelen ser las escuelas, con casos de bullying o acoso escolar. También en ambientes laborales con violencias como mobbing o acoso laboral y comunidades vecinales con violencia social. A través de mis trabajos, me fui especializando en violencia de género y contextos violentos para las niñas y mujeres. Como abogada, trabajo en el empoderamiento comunitario femenino, en círculos de mujeres de paz con el enfoque de justicia y practicas restaurativas.

El objetivo del espacio es contribuir a generar un cambio social en lo macro, y al mismo tiempo, un cambio interno en cada niña y mujer que participan de mis actividades. Siempre alineados al objetivo quinto del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Facilito mis tareas a través de consultorías, capacitaciones, cursos y/o entrenamientos. La consultoría se da en contextos específicos, donde me contratan para observar cómo se emplea la comunicación en la propia organización.

Trabajamos en realizar un diagnóstico inicial, donde utilizamos la detección de los factores de violencia existentes, para luego formalizar la intervención; y es aquí donde entra en acción el Programa Neuro Ser.  Empezamos a aplicarlo para ir capacitando y entrenando a la Comunidad, en estas herramientas para la resolución pacífica de conflictos, como ser la gestión emocional, el mindfulness, la comunicación no violenta, entre otras.

Por otro lado, hacemos también entrenamientos internacionales, formación en el Programa NeuroSer (en formato formador/a de formadores) y capacitaciones. Con estas viajo, personalmente a España y toda Latino-América durante cada año. También en mi país (la Rep. Argentina), al que recorro en toda su geografía llevando estas herramientas.

En estos momentos, con la situación que estamos viviendo por la pandemia del COVID, las emociones y el buen ambiente de convivencia es un tema crucial para abordar, junto al aislamiento social. Es por esto, que he convertido ya todas mis formaciones y cursos a un formato virtual. Estos cursos varían de formaciones de 1 mes (introductorias) hasta 4 meses (avanzadas y completas). También doy charlas virtuales gratuitas de 1-2 horas, para sensibilizar sobre temas de convivencia pacífica y emociones.

¿De qué consta tu Programa NeuroSer para la convivencia pacífica y gestión emocional?

El Programa “NeuroSer” trabaja y aborda 4 ejes que son: vivir sin fingir nuestras emociones, escuchar sin defenderte, amar sin depender, hablar sin ofender. Esta es la columna vertebral del Programa y el punto de partida, desde donde observamos las emociones, que forman parte de la alfabetización emocional que realizamos y del trabajo sobre la escucha empática.

Buscamos centralizarnos en las emociones y necesidades básicas, para poder comunicarnos compasivamente, desde ese lugar. Es un programa diseñado para todas las edades, desde niños, niñas y adolescentes; hasta adultos mayores.

También disponemos de una formación individual para convertirse en Facilitador/a de procesos emocionales y restaurativos. Otro curso disponible es la formación para la facilitación de Círculo de Mujeres de Paz. Una capacitación exclusiva para mujeres en género, paz y empoderamiento.

Por último, cabe mencionar también, que el Programa NeuroSer se ajusta muy bien para el entrenamiento en Educación Sexual Integral (ESI), en el módulo de Perspectiva de Género.

¿Realizas cursos y capacitaciones?

Si, los cursos y formaciones son presenciales, con certificación en la formación brindada. También tenemos capacitaciones online puntuales desde hace 6 años.

En este momento, hemos migrado todas nuestras formaciones a formatos online y virtuale, gracias a nuestra experiencia previa de años de cursos online. El objetivo es seguir brindando estas herramientas que tan necesarias se están volviendo hoy en día y contribuir así a poder sobrellevar los desafíos emocionales que nos plantea esta pandemia.

Detallo un poco algunos de los cursos online y virtuales que disponemos:

  • Formación Introductoria en Comunicación No Violenta:  clases semanales de 3 horas, por un período de 1 mes, es decir, cuatro clases en total. Clase Grupal -hasta veinte personas.
  • Entrenamiento de Facilitadora de Círculos de Mujeres de Paz: Disponible Nivel I, Nivel II y Nivel III. Cada nivel consta de ocho (8) clases semanales, con una duración total de dos (2) meses. Es una formación online y virtual individual.
  • Entrenamiento en Mindfulness y Gestión Emocional: Es también de ocho (8) clases semanales de dos horas de duración, durante dos (2) meses. Es un entrenamiento grupal de hasta veinte personas.
  • Entrenamiento en Perspectiva de Género y Estereotipos: módulo para ESI. ocho (8) clases semanales de dos horas de duración, durante dos (2) meses. Es un entrenamiento grupal de hasta veinte personas.
  • Entrenamiento en el “Kit NeuroSer” de emociones:  Ideal para facilitadores/as comunitarios/as en gestión emocional. Este puede ser individual o grupal (tenemos ambas posibilidades) que incluye el desarrollo para hacer dinámicas grupales para los/as que adquieren nuestro “Kit NeuroSer” de cartas emocionales y gestión del conflicto. Se adapta perfectamente para el trabajo de los facilitadores/as en gestión de las emociones.

¿En que consta el Kit NeuroSer y para qué se utiliza?

Es un kit pedagógico de cartas emocionales y gestión del conflicto, como mencioné previamente. Se utiliza para realizar intervenciones basada en la reparación, en la restauración y el aprendizaje emocional, a través de procesos participativos y de toma de decisiones. La intervención basada en los procesos restaurativos es opuesta a los modelos basados en el castigo o las sanciones, que son disparadores/generadores de violencia social e individual.

El enfoque restaurativo tiene como principio rector, que las relaciones se pueden restaurar abogando por valores como la inclusión, la pertenencia, los límites, la solidaridad y la escucha activa, entre otros.

El Kit “NeuroSer” se utiliza, entonces, para facilitar la toma de conciencia y la acción, crecimiento y desarrollo comunitario. Es una herramienta pedagógica, enfocada al autodescubrimiento, el desarrollo emocional, la gestión del conflicto y la aplicación de procesos restaurativos.

Se puede utilizar tanto para reuniones “sociales” y/o en entornos corporativos. Nuestro kit contribuye a la validación emocional. Un proceso que facilita el aprender, comprender y expresar la aceptación de la experiencia emocional, tanto propia, como de otras personas.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que le da su trabajo?

La satisfacción nace en el poder trabajar en la transformación del conflicto, para facilitar la toma de conciencia y la acción, ideas y desarrollo comunitario. Buscamos explicar que podemos y tenemos las herramientas para superar un modelo de convivencia social violento.

He visto como comunidades educativas cambian la forma en que conviven, como se reduce el bullying y el conflicto entre iguales o como en estructuras organizacionales rígidas se comienza a dar el buen convivir. Solo se debe introducir la perspectiva de género y los derechos que garanticen la equidad.

Conoce más en www.lucianacataldi.com o en su perfil de Instagram.

Para contacto: Luciana Cataldi - Creadora/Directora Programa NeuroSer // Email: lu@lucianacataldi.com.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario