jueves 16 de julio de 2020
caras
ESPACIO NO EDITORIAL - CARAS LIKE | 27-05-2020 17:19

Lic. María Clara Carozzino: se puede aprender a comer rico y saludable

La profesional nos cuenta como ayuda a sus pacientes, a través de sus consultas online y presenciales, a mejorar sus hábitos alimentarios adaptándolos a su vida cotidiana. ¡No te lo pierdas!

La Lic. María Clara Carozzino cuenta con una experiencia de 7 años en el mundo de la nutrición. La profesional comenzó su formación en el Hospital Parmenio Piñero, donde dio sus primeros pasos  en el área asistencial y en consultorio. Hoy charla con Caras y nos da las claves para una alimentación sana y de calidad. “En mi profesión he aprendido el arte de la adaptación, ajustar mi intervención a los recursos con los que se cuenta y brindar la mejor consejería nutricional posible”, remarca Clara.

La nutricionista nos detalla cómo es el día a día en el consultorio y la gran diversidad de consultas que suele recibir. “Atiendo varios tipos de pacientes: personas que buscan una mejora en sus hábitos alimentarios, pacientes con soporte nutricional, deportistas que desean optimizar su rendimiento y hasta pacientes con patologías crónicas”.  Entre las patologías que trabaja Clara se encuentran: la obesidad, diabetes, hipertensión, alteración de grasas en sangre, insuficiencia renal crónica, postoperatorios de cirugías gastrointestinales y bajo peso.  

¿Cuán importante es una alimentación correcta para mejorar nuestra calidad de vida?

Es MUY IMPORTANTE, en mayúsculas. Aprender a comer bien y adoptar hábitos saludables en nuestro día a día nos permite conservar la salud y, en el caso de presentar una enfermedad, transitarla de mejor manera.

¿Cuál es tu objetivo como profesional y cuáles son las herramientas utilizadas en la consulta para lograr el éxito en el tratamiento?

Mi objetivo como profesional es poder adecuarme a la realidad de cada paciente, buscando que el plan propuesto pueda adaptarse a la vida y rutina de cada persona. Por ello, considero que esta estrategia permite una mejor adherencia al tratamiento nutricional planteado. La cercanía es importante y generar un vínculo con el paciente suele reportar en mejores resultados. Por eso, intento mantener una comunicación fluida con ellos a través de las redes sociales, contestando sus inquietudes y brindando la contención necesaria.

Como complemento a este seguimiento, les ofrezco, tanto a ellos como a cualquiera que lo desee, un sistema de viandas saludables congeladas que les ayude a simplificar la rutina diaria, comiendo rico y facilitando la transición hacia un estilo de vida saludable. ¡Ya no hay excusas!

¿Cuáles son las modalidades y metodologías de las sesiones?

Actualmente, dadas las circunstancias de público conocimiento, la modalidad de atención ofrecida es de tipo virtual, pero finalizado el periodo de aislamiento social, obligatorio y preventivo, se retomará la consulta presencial. 

La dinámica de la consulta virtual es similar a la presencial. La única diferencia es la distancia física existente entre consultante y profesional. Esta modalidad posee el beneficio adicional de no tener que trasladarse e invertir tiempo de viaje y en la sala de espera aguardando a ser atendido.

¿Cuáles son los desafíos en el mundo de la nutrición?

Esta es una pregunta compleja y amplia. Considero que el principal desafío de los profesionales sería lograr desvincular la nutrición de la moda. Esta última tiene fecha de inicio y de cese. La tendencia debería estar dirigida hacia la educación alimentaria. Debemos aprender a comer de forma saludable, conociendo los beneficios y perjuicios de los alimentos para adoptar hábitos sostenibles en el tiempo. 

Considero que nuestra profesión se está revalorizando cada día un poco más. En parte se debe a que los profesionales están saliendo “al campo de juego” a brindar conocimientos a la población, desmitificando con fundamento científico publicaciones y/o consejos divulgados por influencers o líderes de opinión. 

¿Cómo se logra una alimentación saludable?

Adoptando una alimentación variada y controlando las porciones. Incluyendo verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, lácteos y en aquellos que consumen carnes, seleccionando cortes con poca grasa. La clave está en aprender a cocinar rico y saludable, controlando la frecuencia de consumo de aquellos alimentos con elevado contenido en grasas y/o azúcares.

Soy una apasionada de la comida saludable e intento enseñar a mis pacientes a cocinar. Adaptando preparaciones y creando versiones saludables de las mismas. 

¿Qué has aprendido en estos años de profesión?

Aprendí que combinando la calidez humana con el conocimiento profesional se pueden obtener grandes resultados. La empatía es fundamental para lograr adherencia al tratamiento. En todo proceso de cambio la contención y el acompañamiento son esenciales.    

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te da tu trabajo?

Muchísimas. Poder brindarle al otro aquello que vino a buscar a la consulta (que no siempre está relacionado con la alimentación) o poder escuchar al pie de la cama a aquel paciente internado me hace sentir bien, me llena el corazón y gratifica.

El vínculo que se genera con los pacientes supera ampliamente la relación profesional. Las expresiones de alegría, las sonrisas y los agradecimientos de ellos cuando van encaminados hacia sus objetivos, son únicos. Me genera mucha felicidad ver como van adoptando nuevos hábitos, mejorando parámetros de laboratorio y superándose día a día. 

Los abrazos y los consejos en muchas ocasiones traspasan la barrera profesional. Esto me permite brindar ese plus necesario y disfrutar día a día mi profesión.

Conoce más ingresando en su perfil de Instagram.

Para contacto: Licenciada M. Clara Carozzino (Nutricionista UBA MN 7022) // mccarozzino@gmail.com // Cel.: +54 9 11 63724548.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario