martes 19 de marzo del 2024

Miriam Bianchetti de Pasiflora, nos cuenta sobre la importancia de los muñecos de apego.

CREDITO CARAS

¿Qué es un muñeco de apego?

Un muñeco de apego es un objeto especial para el niño, indispensable a la hora de dormir o cuando necesita consuelo y que representa el apego hacia el mamá - papá o cuidador principal, brindándole seguridad.

La función de este objeto es brindar sensación de acompañamiento, confianza y protección al niño.

Lo que lo distingue de otros objetos es que el muñeco de apego le permite al niño tolerar la separación de su mamá con más calma y tranquilizarse ante su ausencia. Es decir, poco a poco lo ayuda a independizarse emocionalmente.Ya que aún fuera del útero materno el bebé no es consciente de que es una persona independiente, etapa de  indiscriminación yo-no yo

Se llama muñeco de apego a los objetos que los niños llevan a todas partes, se los llama de esa forma porque una vez que se apegan a uno, no lo cambian por otro. Necesitan de su olor y su textura para dormir y calmarse. 

En psicología se lo conoce como  ̈objeto transicional ̈. Le genera placer al bebe, lo calma y crea un nexo un área intermedia entre su realidad y el entorno.

Este objeto llega a ser tan importante a su vida que lo acompaña la mayor parte del tiempo, brindándole consuelo y seguridad.

El niño lo elige arbitrariamente, pasará a convertirse en su preferido.

Tendrá un olor especial: Debido a su constante manipulación tomará un olor especial, por lo que se recomienda no lavarlo para no borrar esa huella esa esencia que lo vuelve único y el niño percibe como parte de su identidad.

No se puede sustituir: Si el niño pierde su juguete de apego sentirá una profunda tristeza y, debe dársele a esa situación la importancia que tiene. Hubo una pérdida, hay que acompañar y atravesar.

Es su compañero fiel, el niño no se separa de él, lo lleva a la guardería, de paseo, a la cama, en el auto; permanece siempre a la vista y al alcance del pequeño.

Ocurre también que ante determinado acontecimiento, como la llegada de un hermanito, el inicio del jardín, una mudanza suceda que el niño vuelva a recurrir a su objeto de apego.

El apego es un vínculo afectivo que se establece desde los primeros momentos de vida entre la madre y el recién nacido, su función es asegurar el cuidado, el desarrollo psicológico y la formación de la personalidad. Si logra conservarlo.... Al llegar a la edad adulta, cada vez que lo abrace, abrazará su infancia.

 

Miriam Bianchetti 

Instagram @soypasiflora

[email protected]

En esta Nota