¿Qué es un muñeco de apego?
Un muñeco de apego es un objeto especial para el niño, indispensable a la hora de dormir o cuando necesita consuelo y que representa el apego hacia el mamá - papá o cuidador principal, brindándole seguridad.
La función de este objeto es brindar sensación de acompañamiento, confianza y protección al niño.
Lo que lo distingue de otros objetos es que el muñeco de apego le permite al niño tolerar la separación de su mamá con más calma y tranquilizarse ante su ausencia. Es decir, poco a poco lo ayuda a independizarse emocionalmente.Ya que aún fuera del útero materno el bebé no es consciente de que es una persona independiente, etapa de indiscriminación yo-no yo
Se llama muñeco de apego a los objetos que los niños llevan a todas partes, se los llama de esa forma porque una vez que se apegan a uno, no lo cambian por otro. Necesitan de su olor y su textura para dormir y calmarse.
En psicología se lo conoce como ̈objeto transicional ̈. Le genera placer al bebe, lo calma y crea un nexo un área intermedia entre su realidad y el entorno.
Este objeto llega a ser tan importante a su vida que lo acompaña la mayor parte del tiempo, brindándole consuelo y seguridad.
El niño lo elige arbitrariamente, pasará a convertirse en su preferido.
Tendrá un olor especial: Debido a su constante manipulación tomará un olor especial, por lo que se recomienda no lavarlo para no borrar esa huella esa esencia que lo vuelve único y el niño percibe como parte de su identidad.
No se puede sustituir: Si el niño pierde su juguete de apego sentirá una profunda tristeza y, debe dársele a esa situación la importancia que tiene. Hubo una pérdida, hay que acompañar y atravesar.
Es su compañero fiel, el niño no se separa de él, lo lleva a la guardería, de paseo, a la cama, en el auto; permanece siempre a la vista y al alcance del pequeño.
Ocurre también que ante determinado acontecimiento, como la llegada de un hermanito, el inicio del jardín, una mudanza suceda que el niño vuelva a recurrir a su objeto de apego.
El apego es un vínculo afectivo que se establece desde los primeros momentos de vida entre la madre y el recién nacido, su función es asegurar el cuidado, el desarrollo psicológico y la formación de la personalidad. Si logra conservarlo.... Al llegar a la edad adulta, cada vez que lo abrace, abrazará su infancia.
Miriam Bianchetti
Instagram @soypasiflora