martes 15 de abril del 2025

Ozonoterapia: una alternativa innovadora en ginecología

Ozonoterapia: una alternativa innovadora en ginecología
Ozonoterapia: una alternativa innovadora en ginecología | CREDITO CARAS
CREDITO CARAS

La ozonoterapia es una técnica médica que utiliza el ozono (O₃) que es una molécula formada por tres átomos de oxígeno con fines terapéuticos.

En los últimos años, la ozonoterapia ha ganado protagonismo como tratamiento complementario en diversas patologías.  Forma parte de lo que es la medicina regenerativa y se  ha convertido en una alternativa en diversas áreas de la medicina, incluyendo la ginecología.

El ozono presenta las siguientes  propiedades:

Antimicrobiano: elimina bacterias, virus, hongos y protozoos sin dañar la flora vaginal beneficiosa (como los lactobacilos).

Anti-inflamatorio: reduce la inflamación local y promueve la regeneración de la mucosa.

Modulador del pH: ayuda a restablecer el equilibrio del ph vaginal.

Bioestimulante: mejora la circulación local y la oxigenación de los tejidos, favoreciendo la cicatrización.

En ginecología, la ozonoterapia se emplea como tratamiento complementario en infecciones vaginales recurrentes como candida a repetición, vulvovaginitis, HPV (virus del papiloma humano), herpes genital, entre otras. Contribuye al restablecimiento del equilibrio de la flora vaginal sin generar resistencia, como ocurre con algunos antibióticos convencionales.

Tambien al tener propiedades antiinflamatorias, fortalece el sistema inmunologico y alivia el dolor.. es muy eficaz para el tratamiento del sindrome premenstrual, dispareunia, sequedad vaginal.

La ozonoterapia vaginal es un proceso indoloro que dura de 15 a 20 minutos. Se hace de manera ambulatoria sin preparación previa. 

La frecuencia y duración se ajustan según el diagnóstico, la evolución clínica y la respuesta de la paciente. Es una opción 100% natural y sin efectos adversos.

Es importante destacar que la ozonoterapia no reemplaza los tratamientos ginecológicos convencionales, sino que los complementa, potenciando su eficacia y reduciendo efectos secundarios. Siempre debe ser indicada y aplicada por profesionales capacitados y en el marco de una evaluación médica integral.

Dra Lorena Pacienza 

@lorepaci.gineco

EN ESTA NOTA