jueves 22 de febrero del 2024

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ENTRENAR EL CUERPO POST PARTO?

CREDITO CARAS

Tanto el embarazo como el parto son etapas de grandes cambios para el cuerpo.

Durante el embarazo el cuerpo se debe ir adaptando para hacer espacio al bebe en crecimiento, y para ello hay modificaciones anatómicas y fisiológicas. Una de ellas es la aparición de la diástasis de los rectos en el tercer trimestre, debido al aumento del tamaño de la panza. En otras palabras, los músculos abdominales se separan dando espacio al bebé. Durante esta etapa es fisiológico, quiere decir que es normal, pero el problema ocurre cuando esta separación persiste más allá del parto.

¿Pero, por qué se considera un problema? ¿Qué ocurre si no trabajo el abdomen con diástasis?

Pueden aparecer problemas asociados como:

Hernias abdominales

Disfunción del suelo pélvico

Malestar abdominal

Problemas digestivos

Dolor de espalda (sobre todo lumbares)

Poca fuerza abdominal

Durante el embarazo y parto no solo el abdomen sufre modificaciones, sino que también los músculos del suelo pélvico se pueden ver afectados provocando disfunciones. Por lo tanto, entrenar el cuerpo post parto va mucho más allá de lo estético, sino que su finalidad es trabajar los tejidos del abdomen y suelo pélvico, devolviendo su funcionalidad y previniendo problemas a futuro.

¿En qué se basa un entrenamiento especifico post parto?

El entrenamiento post parto debe ser planificado de forma tal que vaya aumentando la dificultad de forma progresiva, respetando los tiempos de cada cuerpo, y cuyo foco debe estar puesto en trabajar el abdomen profundo con ejercicios específicos y los músculos del suelo pélvico. Es de gran importancia prestar atención a la técnica y realizar los esfuerzos con la adecuada activación del transverso del abdomen.

En mi página de Instagram podrán encontrar un programa específico para esta etapa post parto, en donde se aprende a activar el transverso del abdomen y que cuenta con 12 guías de 5 ejercicios cada una, con la finalidad de aprender a aplicar la activación en cada uno de los ejercicios que realizamos. Ya son muchas las mujeres que se sumaron y los resultados pueden verlos en mis historias destacadas.

 

Paula Gonzalez

Profesora de educacion fisica

Instagram y tiktok: @mamafitness.arg

Teléfono: +5491131238161

Email: [email protected]

 

En esta Nota