Juani ¿Qué te llevó a convertirte en coach y cuál es tu pasión detrás de esta profesión?
Todo surgió desde una búsqueda personal, pase varios años con preguntas sin responder, experiencias las cuales me enseñaban pero no entendía el trasfondo de nuestros comportamientos. Estudie Kinesiología y Fisiatría en la UBA y después de ejercer durante más de 10 años y realizar viajes significativos para mi crecimiento me llevaron a encontrar el desarrollo personal y profesional como una herramienta para utilizarla a diario conmigo mismo y luego poder brindar mis conocimientos a los demás como propósito. La pasión detrás de la profesión es la satisfacción de ser alguien útil y de valor para la comunidad. Al mismo tiempo me estimula a mejorarme día a día como persona y profesional. Ayudar a las personas a que consigan una versión de ellos mismos que admiren y respeten derribando sus creencias limitantes me brinda una satisfacción increíble.
¿Cuál es tu enfoque o filosofía principal al ayudar a tus consultantes a alcanzar sus objetivos?
El objetivo principal es que se alineen con la persona que desean ser. A través de la autorrealización pueden alcanzar un nivel de confianza y autoestima que los impulse a alcanzar sus objetivos. El correcto funcionamiento de la parte física, mental y espiritual son claves para el bienestar y es necesario para poder brindarse a los demás de una manera saludable. Cuando uno acumula evidencia de que está cuidando su condición física, optimizando el descanso, con una alimentación saludable, ejercicio regular y sin vicios construimos el autoestima y ganamos la confianza en nosotros mismos. Conocer cómo trabaja nuestro cerebro y entender nuestras emociones, pensamientos y comportamientos es otro de los aspectos que considero de vital importancia para el bienestar. Cuando uno es capaz de alinearse espiritualmente y hay congruencia entre lo que piensa y lo que hace y se entrega a su propósito, todo comienza a tener sentido. El éxito personal nunca va a superar el desarrollo personal. La búsqueda del propósito y la entrega de una persona de valor hacia la sociedad es fundamental para la satisfacción personal, resulta desafiante, pero guarda un beneficio igual o mayor para aquellos que lo experimentan.
¿Con qué tipo de consultantes trabajas y cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan?
Conectan conmigo personas que se sienten identificados con el contenido de valor que difundo en redes sociales. En general están pasando por procesos que yo he transitado y quieren mejorar ciertos aspectos de sus vidas. No se sienten satisfechas con los hábitos de su día a día y sienten que necesitan un cambio. Desde la dificultad para poder relacionarse con ellos mismos y con las demás de una manera saludable como también aquellas con conductas autodestructivas como vicios y hábitos negativos que los mantienen en un círculo vicioso de nunca acabar. Personas que no se sienten bien con su físico, con pérdida de autoestima, con ansiedad por problemas de pareja, rupturas amorosas o con continuos pensamientos negativos que no los dejan ser quien realmente quieren. También personas indecisas que necesitan un guía para poder desarrollarse profesionalmente en la era digital, con la necesidad de construir sus marcas personales y trabajar con las redes sociales y brindarse al mundo. Los desafíos generalmente son creencias limitantes y la abundancia de placer instantáneo que hace difícil perseguir objetivos a largo plazo. Cada uno tiene por delante los obstáculos que lo van a llevar a su siguiente nivel pero debemos ser capaces de cambiar nuestros comportamientos para lograr los resultados que deseamos y no seguir repitiendo los patrones que nos llevan a los mismos errores.
¿Podrías compartir alguna historia inspiradora de un consultante al que hayas ayudado a lograr un cambio significativo en su vida?
La más inspiradora y la que utilizo en las charlas de orientación es la historia de mi vida. En un momento muy oscuro no podía entender como resetear la información que tenía en mi interior y poder avanzar con un propósito claro para mi vida. Una vez que logre avanzar sobre la persona que deseaba ser y salir de esa zona de constante incertidumbre y duda, con el acompañamiento de las personas indicadas, empecé a vivir en paz y tranquilidad. A las personas que me contactan les voy enseñando el camino que yo elegí y el método que utilizo para operar todos los días con una visión nueva para aprovechar las oportunidades que se me presentan. Hay veces que es necesario que el dolor de estar en el lugar donde estas supere el miedo a los desafíos que tienes por delante para alcanzar la vida que sueñas. Aunque los desafíos que tenga por delante sean inéditos, los experimento de otra manera. Sintiendo el bienestar todos los días, con relaciones saludables, sin vicios, con independencia física y mental, y desarrollándome todos los días para mejorar y ayudar a la comunidad.
¿Cuáles son tus herramientas o técnicas favoritas para motivar y empoderar a las personas?
Mi enfoque para motivar y empoderar a las personas se centra en el ejemplo y el desarrollo continuo. Comienzo por trabajar en mí mismo, cultivando el autoconocimiento y el crecimiento personal y profesional, lo cual me permite transmitir ese valor y empoderamiento a quienes me rodean. No es lo que hago particularmente, sino en quien me estoy convirtiendo todos los días y muestro mi proceso. Todo lo que me ha funcionado para ser alguien que admiro y respeto, lo sigo desarrollando y lo entrego a los demás. A través de mi programa utilizo técnicas y herramientas que han sido efectivas para el crecimiento personal y profesional, donde cada uno las va adaptando a su realidad y a su propio beneficio. Desde el desarrollo de la conciencia, la incorporación de conocimientos y la eliminación de hábitos negativos, hasta la construcción de una mentalidad positiva y resiliente, el programa abarca aspectos claves para el éxito y la felicidad.
Además, mi programa se enfoca en crear un entorno de influencia positivo, fundamental para superar la falta de fuerza de voluntad y autocontrol. Durante las sesiones, sean individuales o grupales, las personas van acumulando pequeñas victorias diarias que los acercan a convertirse en su mejor versión. Es a través de elevar el nivel de conciencia y asumir responsabilidad por sus necesidades que comienzan a ver resultados tangibles en sus vidas. Estoy comprometido a proporcionar un camino claro y efectivo hacia el crecimiento personal y profesional, ayudándolos a alcanzar su máximo potencial.
¿Cómo adaptas tu enfoque de coaching a las necesidades individuales?
Cada persona está pasando por circunstancias en las cuales tiene por delante uno o varios desafíos que afrontar o conductas que quiere cambiar. Lo adecuado es indagar sobre los objetivos que quiere alcanzar y tener una idea de la realidad que está experimentando, tanto objetiva como subjetivamente. A través de preguntar y escuchar activamente se logra entender cuáles son las problemáticas que no le permiten desarrollarse. Cuando las preguntas descubren los verdaderos motivos por los cuales no avanza, se elabora una estrategia que le brinde la información y las herramientas que necesita para afrontar sus desafíos. Compartiendo información de valor destruimos las creencias limitantes y a través de eliminar hábitos negativos e incorporar hábitos saludables se logra elaborar el plan de acción individual que la persona necesita para alcanzar su objetivo y lograr su bienestar.
¿Qué te diferencia como coach y qué valor agregado ofreces?
La distinción se encuentra en mis experiencias y la esencia única de mi persona. Mis circunstancias, mis intereses, mis aciertos y mis errores a largo de mi vida, los aprendizajes al encontrarme con las personas indicadas en mis viajes, mi formación y labor como profesional de la salud y el desarrollo personal y profesional como ejemplo para los demás son algunas de las cosas por las que las personas me siguen y quieren cambiar sus vidas con mi programa.
¿Cómo definirías el éxito en el coaching y cómo sabes cuándo has logrado un impacto significativo en la vida de alguien?
El éxito de mi trabajo lo encuentro cuando la persona se siente bien consigo misma, cuando logra despertarse y disfrutar de lo que tiene por delante en su día. Cuando es capaz de afrontar con valor y confianza los desafíos que debe superar para seguir sintiéndose como alguien que admira y respeta. Cuando la persona adquiere los conocimientos y tiene un despertar de conciencia que le demuestra que mirando hacia atrás en el tiempo pudo cambiar determinados comportamientos, siente el bienestar de la vida, avanza sobre sus objetivos y tiene mejores resultados, entiendo que su evolución ha sido satisfactoria.
¿Qué aspecto del coaching encontras más gratificante y qué desafíos has enfrentado en tu carrera?
Lo más gratificante se siente cuando las personas me agradecen por ayudarlos, cuando logran encontrar la paz y la tranquilidad con ellos mismos y entienden que la vida se trata de vivir las experiencias para obtener aprendizajes, que no es solo de felicidad y bienestar, si no adquirir herramientas para ser mejores personas. No hay más, a mí me estimula a seguir mejorando personalmente para brindarme a la comunidad. Pase por muchos desafíos para llegar hasta donde estoy hoy y ayudar a los demás a sentirse bien con ellos mismos. No podría enseñar algo que no haya experimentado en mí. Empecé por lograr elevar mi nivel de conciencia para dejar vicios y mejorar mi salud física notablemente. Esto mejoro mi confianza y autoestima, me ayudo a construir carácter y no romperlo. Dentro de los últimos desafíos fueron eliminar mis propias creencias limitantes y vencer los miedos a la exposición en redes sociales para seguir creciendo profesionalmente, generar contenido gratuito y ayudar a más personas.
¿Cuál es tu visión a largo plazo como coach y qué pasos estás tomando para alcanzarla?
Estoy trabajando todos los días para seguir creciendo personal y profesionalmente haciendo crecer la comunidad que conecto con mi mensaje. La idea es continuar de manera online con las sesiones uno a uno y grupales y dentro de lo que hay en mi cabeza poder empezar a organizar eventos presenciales para generar otro tipo de experiencia con la comunidad. Para conseguirlo estoy entregando contenido de valor, compartiendo la información que me hubiese gustado recibir hace muchos años atrás. Seguir creciendo con más videos de larga duración para redes sociales como YouTube para profundizar y mostrar mi proceso en el desarrollo personal, profesional y brindar las herramientas que utilizo para avanzar sobre mis objetivos. Para seguir mejorando tengo muchos desafíos y aprendizajes que incorporar pero confío en el trabajo que vengo haciendo. Se lo que la comunidad necesita porque yo también pase por esos momentos de miedo, vergüenza, incertidumbre y duda y cuando entendí que no era lo que necesitaba para mi vida, tome acción para cambiarlo.
Para Conocer Más:
WhatsApp: 2244507638
Instagram: @juanicampot