Yago Lange, es deportista, hijo del medallista olímpico Santiago Lange y pareja de Juana Viale, y tomó relevancia por el urgente pedido que lanzó desde la web de Change.org para proteger el lecho marino del Agujero Azul de la pesca de arrastre internacional.
Al tratarse de una zona crítica para la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, el deportista creó una petición para la creación de un proyecto de ley que lo proteja.
La fuerte preocupación de Yago Lange
La petición creada por Yago Lange, pareja de Juana Viale, ya cuenta con más de 22 mil firmas que exigen medidas urgentes para salvaguardar el ecosistema vital en el Mar Argentino. Además, se trata de un pedido impulsado por las principales ONGs para la conservación marina de Argentina.
La actividad que el deportista busca evitar es la pesca de arrastre de fondo, una de las actividades más destructivas para el lecho marino y su biodiversidad. Al operar sin ningún tipo de control o regulación, arrasan con los fondos marinos, capturan recursos transfronterizos compartidos con los espacios marítimos argentinos, destruyen ambientes bentónicos vulnerables y liberan carbono secuestrado, lo que contribuye de manera significativa a la crisis climática y a la pérdida de biodiversidad.
Frente a esto, en el Congreso de la Nación hay un proyecto de ley para la creación del Agujero Azul como un Área Marina Protegida Bentónica. Dicha propuesta busca que el área a cubrir sea la de la Plataforma Continental Argentina extendida, que fue incorporada como parte de los espacios marinos argentinos en 2019 a través de la Ley N° 27.557.
El Agujero Azul, punto de preocupación de Lange, es sometido a más de 450 horas de pesca de arrastre por parte de flotas internacionales. Los arrastreros explotan el fondo marino, que sí pertenece a Argentina y sobre el cual el país tiene derechos de soberanía. En este contexto, las Áreas Marinas Protegidas son esenciales para abordar la crisis ambiental actual.
Con esta iniciativa buscan proteger el Agujero Azul para salvaguardar ecosistemas marinos vulnerables, sistemas de cañones submarinos, y ambientes claves para la captura y almacenamiento de carbono.
Por qué Yago Lange encabeza esta iniciativa
“El Agujero Azul, una zona única y valiosa en nuestras aguas, está en peligro. Cada día, más de 450 horas de pesca de arrastre internacional devastan el fondo marino, destruyendo ecosistemas enteros y poniendo en riesgo la biodiversidad que hace a nuestro mar tan especial”, explica la pareja de Juana Viale para lograr recaudar la ayuda que necesita.
“La creación del Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul es un paso fundamental para conservar las formas de vida que habitan en el lecho marino de nuestra plataforma continental extendida. Esta área será una barrera esencial contra la explotación descontrolada de las flotas internacionales que practican la pesca de arrastre de fondo. Ahora, te pido que te unas a mí para protegerla”, continúa.
Y cuenta que si bien el proyecto fue aprobado en Diputados con media sanción en 2022, ahora es la Cámara de Senadores la que debe aprobarlo. “Con tu firma, exigirás a nuestros senadores que actúen ahora, antes de que sea demasiado tarde”, redactó.
“Es urgente que el Senado de la Nación trate y apruebe este proyecto de ley durante las sesiones parlamentarias de 2024. Necesitamos tu apoyo para exigir la creación de esta área protegida, que será clave para preservar la vida marina y combatir el cambio climático”, finalizó.
Al igual que Juana Viale, Yago Lange deja ver que es un apasionado de la vida marítima y la naturaleza, y hará lo necesario para protegerla.
MVB