Zulema Yoma no baja los brazos. A sus 82 años, sigue pidiendo justicia por la muerte de su hijo, Carlos Facundo Menem, conocido como "Carlitos Junior". En el último aniversario de su fallecimiento, el 15 de marzo, la ex primera dama reapareció públicamente con declaraciones contundentes que volvieron a sacudir la memoria de uno de los episodios más controvertidos de la historia reciente argentina.
"Con mucha fuerza sigo adelante luchando, sigo esperando que Dios y los jueces me acompañen para que la Justicia argentina diga la verdad de lo que ha pasado", expresó en diálogo con Radio 10. Su denuncia fue clara: "El cadáver que fue exhumado fue armado. La tumba sigue NN. Todavía estoy sin la tumba de mi hijo, los restos que están ahí no son de Carlitos".
Zulema Yoma se volvió a pronunciar sobre el atentado a su hijo
Carlos Menem Jr. murió el 15 de marzo de 1995 al caer el helicóptero que piloteaba, junto a Silvio Oltra, en el kilómetro 211 de la Ruta 9, cerca de Ramallo. El juez Carlos Villafuerte Ruzo cerró la causa en 1998 como un accidente, asegurando que no había pruebas de disparos ni de participación de un tercer pasajero. Sin embargo, esa versión nunca fue aceptada por Yoma, que desde el primer momento sostuvo que su hijo fue asesinado.
Durante años, trascendieron múltiples teorías: desde la participación de servicios de inteligencia hasta un atentado vinculado a los ataques contra la AMIA y la Embajada de Israel. El ex agente Juan Imbesi incluso mencionó al Mossad como autor del crimen. Fue procesado por falso testimonio. También apareció un supuesto sicario peruano, vinculado al Cartel de Medellín, que aseguró haber sido contratado para dispararle desde una moto. Ninguno de estos relatos pudo ser probado, pero alimentaron la idea de un crimen encubierto.

Zulema siempre insistió con la existencia de un “tercer pasajero” en el helicóptero y denunció irregularidades en la autopsia. A pesar de que participaron 49 médicos y se determinó que su hijo murió por lesiones internas tras el impacto, ella solo confía en la pericia de Gendarmería, que encontró rastros de proyectiles.
Otro elemento inquietante: durante la investigación, al menos 14 personas vinculadas al caso murieron en accidentes o en circunstancias dudosas. El entorno de Zulema también habló de cheques vinculados al pago de un supuesto atentado, y hasta se mencionó una mujer iraní infiltrada en el círculo de Carlitos.
Pese al cierre judicial del caso y al paso del tiempo, Zulema Yoma sigue con una gran incógnita. "Todavía no tengo dónde llevarle una flor a mi hijo", repite. Está claro que su lucha sigue vigente y en busca de respuestas.
F.A

"Menem": la argentinidad de los 90 al palo

Jeans anchos, los pantalones más favorecedores que se van a llevar esta temporada

Soledad Pastorutti reaccionó al polémico mensaje retro de Yami Safdie en su contra
