Habemus Papam. La elección del nuevo Papa fue confirmada a las 13:08 hs de la Argentina, con el esperado humo blanco saliendo por la chimenea de la Capilla Sixtina. La Iglesia Católica se prepara para una nueva etapa bajo un liderazgo que genera grandes expectativas, tras el fallecimiento del Papa Francisco.

El nuevo Papa elegido por el Cónclave
El humo blanco salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, marcando un momento histórico para la Iglesia Católica y sus fieles en todo el mundo. La elección del nuevo Papa fue confirmada en horas del mediodía del 8 de mayo. El Cónclave es uno de los eventos más herméticos y solemnes de la Iglesia Católica. Y fue hasta las 14:14 hs de este jueves el cardenal Dominique Mamberti anuncio que Robert Prevost es el nuevo Papa que llevará el nombre de León XIV.
Desde la muerte del Papa Francisco el pasado 21 de abril, 133 cardenales de distintas partes del mundo se reunieron para elegir a quién sería su sucesor. Durante días, las votaciones se llevaron a cabo bajo estrictas normas de confidencialidad, sin acceso al público. Cada votación es seguida de una señal de humo que indica el resultado: negro si no hay consenso, blanco si se ha elegido un nuevo Pontífice. En esta ocasión, el humo blanco apareció luego de que se realizara la cuarta votación, en el segundo día de deliberación, confirmando así al mundo quién es el nuevo líder espiritual.
Se trata de Robert Prevost, quien adoptó el nombre de León XIV, nació el 14 de septiembre de 1955, en Chicago, Estados Unidos. Su historia religiosa está marcada por una profunda vocación y una trayectoria internacional. De ascendencia francesa, italiana y española, su formación académica y espiritual lo hizo desempeñar un papel clave dentro de la Iglesia.

A lo largo de los años, Prevost ocupó diversos cargos dentro de la Iglesia Católica. En 2014, fue nombrado obispo de Chiclayo, Perú, donde tuvo un rol clave en la formación de nuevos sacerdotes. Su liderazgo y visión le dio lugar para ser elegido como Prefecto del Dicasterio para los Obispos en 2023, un rol clave en el Vaticano.
La elección de León XIV marca un hito en la historia de la Iglesia, por un lado, es el primer Papa nacido en Estados Unidos, pero además representa una visión moderna para la Iglesia Católica. Su experiencia en Latinoamérica deja entrever que su papado podría estar enfocado en la renovación y el acercamiento hacia comunidades necesitadas.

La elección de León XIV como nuevo Papa llenó de ilusión la fe de los seguidores de la Iglesia. Su trayectoria internacional, su compromiso con la fe y su visión moderna lo posicionan como un líder clave para el futuro del Vaticano. Con raíces en Chicago y una experiencia profundamente vinculada a América Latina, su papado promete cambios significativos y una renovación espiritual. El mundo observa con expectativa los primeros pasos de Robert Francis Prevost.
VDV

Los líderes mundiales en la despedida a Francisco

Las imágenes del rey Felipe y la reina Letizia en la emotiva despedida del papa Francisco en Roma

Máxima Zorreguieta y Guillermo, ausentes en el funeral del papa Francisco: los motivos
