martes 19 de marzo del 2024
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS 18-12-2019 15:58

Famosas al desnudo hablan de cáncer de piel en la campaña de concientización #unminutoportupiel

Verónica Lozano, Andrea Frigerio y Julieta Cardinali protagonizan esta campaña de la Dra. Velia Lemel y su Clínica Lemel, con el objetivo de concientizar sobre los peligros de la exposición al sol y la falta de control de los lunares. Galería de fotosGalería de fotos

¿Sabías que el cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en el ser humano? ¿Y que afecta a muchísimas personas? Un número que crece cada año rápidamente, pero que también es el más fácil de curar si se diagnostica y trata a tiempo.

Por ello, tres reconocidas figuras del mundo artístico argentino, sexys y con una belleza natural única, se animaron a desnudarse, poner su cuerpo y su voz en la campaña #unminutoportupiel. Junto con la reconocida dermatóloga, la Dra. Velia Lemel; Verónica Lozano, Andrea Frigerio y Julieta Cardinali se unen para generar mayor conciencia sobre el cáncer de piel

“Una de las causas principales del cáncer de piel es la exposición prolongada al sol y sin protección. Incluso si nos exponemos de manera prolongada con protección solar. Saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol y cómo se usa el protector solar, es el primer paso hacia un cuidado responsable y seguro de la piel”, afirma la Dra. Velia Lemel, Directora de la Clínica Lemel Dermatología y Estética Láser.

El mensaje es claro: es importante que un dermatólogo revise tus lunares al menos 1 vez por año como medida de prevención. Algo tan sencillo como una revisión de lunares puede salvarte la vida.

Las personas más propensas al cáncer de piel son aquellas que:

- Tienen muchos lunares

- Tienen piel blanca o pelirroja y dificultad para broncearse

- Tienen antecedentes familiares

- Tienen lunares de contornos irregulares y color no homogéneo

- Han tenido ampollas o quemaduras solares en la infancia

- Los bebés hasta 1 año no deben exponerse al sol. El uso de pantalla solar para bebés está permitido a partir de los 6 meses

De todos modos, muchos creen que las personas con piel oscura son inmunes a la enfermedad, esto no es verdad y esa creencia puede generar peligrosas demoras en el diagnóstico.

AUTOEXAMEN

“El autoexamen puede alertar sobre cualquier cambio en tu piel y ayudarte a la detección temprana del cáncer. Nadie mejor que vos conoce tu piel y tus lunares, por eso es muy importante que lo hagas. Después de las primeras veces, el autoexamen no debería tomarte más de 10 minutos”, detalla la Dra. Velia Lemel.

¿Que buscar exactamente?

- Un cambio de cualquier tipo. No ignores una mancha sospechosa.

- Un crecimiento en la piel que aumenta de tamaño.

- Un lunar de nacimiento, o cualquier mancha que cambie de color, aumente de tamaño o grosor o cambie en su textura.

Si observas uno o más de las señales de alarma, consulta a un médico especialista.

¿A qué signos estar atentos?

- Manchas inicialmente planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelven cada vez más rugosas o escamosas, que afectan a cualquier zona.

- Aparición de bultos en la piel que crecen en forma sostenida en el tiempo.

- Lastimaduras en la piel que no cicatrizan a pesar de un tratamiento correcto.

- Herida sangrante, costrosa, no provocada por un traumatismo previo.

- Un lunar que cambia de coloración, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece (generalmente de tamaño superior a 6 mm).

- Un lunar que pica o se inflama.

Es sabido que pequeños ratos de exposición solar proporcionan toda la vitamina D que el cuerpo puede fabricar. Incluso cuando usas protector solar, simplemente con algunos rayos UV que alcancen la piel puede ser suficiente.

Por ello, más allá de la cantidad o forma de los lunares que cada paciente tenga es fundamental cuidar la piel de la exposición al sol y los rayos ultravioletas durante todo el año. No hay que exponerse al sol entre las 10 y las 16 hs. y es recomendable usar sombreros, anteojos de sol, ropas claras y utilizar protector solar mayor a 30 FPS.

¿Ya realizaste tu control de lunares este año? Si necesitás asesoramiento podés acercarte a Clínica Lemel y realizar una consulta con sus médicos especializados.

Dra. Velia Lemel

MN: 66657

Directora Médica Clínica LEMEL

Ayacucho 1981 - Buenos Aires, Argentina

www.clinicalemel.com

@clinicalemel

 

Galería de imágenes
En esta Nota