Anahí Amilivia es artista, diseñadora y amante de la fotografía. El compromiso con sus pasiones la llevó a dejar huella con un proyecto extraordinario en Miami. En una entrevista exclusiva, Amilivia reveló detalles de su trabajo más artístico, un departamento con vistas impresionantes a la Bahía de Biscayne.
El departamento, transformado por la creatividad de Amilivia, se convirtió en un verdadero paraíso visual. Con este proyecto, la diseñadora logró plasmar su enfoque innovador y su dedicación en un espacio completamente elegante y disruptivo en Florida.
Caras: ¿Cómo aplicó su arte en esta remodelación de un departamento en el corazón de Miami?
Anahí: He diseñado y dirigido la transformación de este departamento situado en el sur de Florida, en Aventura, con 350 metros cuadrados de superficie. La casa presentaba una estructura muy compartimentada en el área social y, como consecuencia, ingresar al departamento era como entrar al pasado. La premisa de la clienta se centraba principalmente en modernizar y optimizar el layout general.
Previamente a la obra, el acceso a la vivienda se componía de un recibidor con una puerta que llevaba a un espacio de guardado y escasa iluminación. Anexo al salón-comedor se ubicaba un den que convertí en sala de cine y habitación de visitas.
La cocina, situada al otro lado de la pared y lejos de ser práctica, contaba con un formato irregular que imposibilitaba tener una óptima capacidad de almacenamiento generando una estética antigua. Con una columna con caños centrales del edificio en el centro, decidí mover la bacha central (sacando cañerías del baño de visitas) y generé una gran isla central con mesa de comedor y mucho espacio para banquetas.
Tras derribar esa vieja isla, la nueva configuración ha hecho posible la integración completa de todos estos espacios comunes, triplicando la luz natural, adquiriendo amplitud, generando conexión entre los ambientes y mejorando la comunicación de las personas que se encuentran en ellos.
Fue clave el diseño de la iluminación. En estos departamentos solo hay uno o dos puntos de luz, por lo cual intervine todo el espacio para inundarlo de luces LED y generar un impacto visual y funcional increíbles.
La línea estética se orienta hacia conceptos contemporáneos y tonalidades neutras. En la zona de llegada, junto a la puerta, utilicé un gran espejo que se favorece con la proyección de la luz natural que proviene del otro extremo, un papel decorativo suave y un gran mueble de guardado desde el inicio, con cajones para no dejar cosas a la vista. Este diseño fue el puntapié inicial para comenzar el recorrido con estos colores como hilo conductor: gris oscuro con texturas claras en las paredes y madera natural en las puertas.
El baño de visitas necesita un párrafo aparte, ya que aquí intervine con el diseño increíble del wallpaper, que genera un gran impacto visual como toda gran obra de arte. Al ser el protagonista de este pequeño pero impactante espacio, lo acompañan la bacha hecha a medida en porcelana y un espejo retroiluminado de piso a techo.
Estoy orgullosa de compartir los resultados de este elegante rediseño. Para lograr este refugio familiar utilicé elementos de diseño contemporáneos, creando un ambiente aireado en general que perdure en el tiempo."
C: ¿Cuáles fueron tus proyectos más importantes?
A: Cada proyecto representa un desafío único y una oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional. Todos los proyectos en los que he participado me han permitido poner en práctica mis habilidades y conocimientos, y cada uno de ellos ha contribuido a mi desarrollo como profesional en el mundo de la arquitectura y el diseño.
Por lo tanto, todos los proyectos en los que he participado son igualmente importantes para mí, independientemente de su reconocimiento o prestigio. Lo más importante para mí es poder colaborar con mis clientes para crear espacios que cumplan con sus necesidades y expectativas, y que reflejen su personalidad y estilo.
En definitiva, cada proyecto es una oportunidad para dejar mi huella y contribuir al mundo del diseño y la arquitectura, y por eso todos son igualmente valiosos para mí.
C: ¿Qué elemento no puede faltar en tus diseños?
A: Sin lugar a duda, las obras de arte. Creo que el diseño de interiores está totalmente ligado al arte. Generar el marco ideal para obras existentes o elegir las obras que acompañarán cada proyecto. Ambos son fundamentales para mí. El arte es muy valioso, trabajar junto a diseñadores de Latinoamérica me permite conocer el trabajo artístico y cultural, ya sea en papeles de pared, telas o accesorios decorativos. El hogar y la moda son la carta de presentación de cada individuo.