viernes 26 de abril del 2024
EVENTOS 19-10-2020 16:10

Importantes figuras se reunieron para concientizar sobre el cáncer de mama

Diego Torres, Mariano Martínez y Pico Mónaco, entre otros, fueron partes de esta convocatoria de La Fundación Dr. Enrique Rossi.

La Fundación Dr. Enrique Rossi presenta una nueva Campana con la finalidad  de concientizar sobre la importancia del autoexamen  en la prevención del cáncer de mamas  . En esta oportunidad son 10  hombres  los protagonistas retratados  por destacados fotógrafos argentinos en foto y video . El objetivo es crear conciencia desde lo simbólico, para la prevención del cáncer de mamas ya que son las Manos de las mujeres las que pueden, mediante el auto examen detectar tempranamente la enfermedad.

El mensaje de la Campana habla sobre la importancia del cuidarse como el mayor acto de amor hacia el otro. Desde ese concepto los  diez protagonistas dicen “ Me pongo de rosa porque te quiero , cuidate. “ El color rosa es el símbolo internacional utilizado para concientizar sobre el cáncer de Mama, no responde a una cuestión de genero.



Los protagonistas y realizacion foto y video son Julio Bocca (selfie) , Adolfo Cambiaso y su hijo poroto ( Myla Cambiaso ), El Dipy, (Christian Beliera)  Tomas Fonzi ( Gabriel Machado) Juan Martin Hernandez (Christian Beliera), Mariano Martinez ( Gabriel Machado) Pico Monaco ( Matias Salgado), Diego Torres ( Federico de Bartolo) , Claudio Cerini ( Sol Abadi)  y Javier Saiach (Raul Villalba)

 Para la detección precoz del cáncer de mama es imprescindible el diagnóstico temprano y el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia. El autoexamen mamario empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud.

Se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres desde la juventud, en especial aquellas en situación de riesgo de padecer cáncer de mama.

Ahora  es el momento para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que las mujeres jóvenes necesitan conocer las distintas maneras de realizarlo, desde el autoexamen hasta elecciones de formas de vida cotidiana.


Las Manos de estas mujeres representan las Manos de todas las mujeres, buscando movilizar la conciencia y formando la idea de que cada una es única e irrepetible, que se puede diferenciar de otras mujeres por su actividad,o por sus características personales , pero que ante la posibilidad de contraer cáncer de mamas, todas nos volvemos iguales . El sentido de  esta Campana  es Prevenir y Concientizar, con el fin de ayudar a muchas mujeres y hacer de esto una  acción sensible de educación colectiva. En la Fundación Dr. Enrique Rossi creemos en la estimulación positiva de la conciencia colectiva, creemos en la solidaridad como forma  de ejercer el bien común y creemos en que siempre se puede dar mas y ser mejor. Por ello abordamos proyectos cada vez más significantes con los cuales lograr revalidar permanentemente aquello en lo cual creemos.,”.señala Agustina Rossi, Directora de CDR y Fundación Enrique Rossi.

Todos los protagonistas y fotógrafos donaron su trabajo para colaborar con este fin.
 

LA SALUD ESTA EN TUS MANOS

Entre las conductas que se considera ayudan  a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo está el consumo de alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad.

El autoexamen mamario no está considerado como una forma de screening . Es útil como una manera para que la paciente conozca su cuerpo, se familiarice con sus mamas y de esta manera pueda detectar signos y síntomas tempranos, como pequeños nódulos, asimetrías, retracciones en la piel o cambios de coloración.

El diagnóstico se realiza mediante mamografía de base alrededor de los 35 años, y anualmente a partir de los 40 años, ecografía mamaria en mujeres jóvenes antes de los 35 años, y RMN para casos especiales.

El 95 % de los casos pueden ser curados, cuando la enfermedad es detectada en estadios tempranos

 

 

 

En esta Nota