martes 16 de abril del 2024
MODA 05-11-2019 09:07

El mundo de Dior en la era de María Grazia Chiuri

Malala Artola hace una análisis de la firma que hoy tiene al frente a esta mujer, que en poco tiempo logró hacer estragos en la industria.

Con María Grazia Chiuri, primera mujer creativa al frente de la Maison Dior, el 2016 comenzó una nueva etapa para la casa de modas. Desde su llegada, Chiuri nos sumerge en el universo de Dior trayendo aires nuevos que se entremezclan con conceptos de antaño.

Alejada de profanar la identidad de una marca con más de 70 años de historia, interpreta este legado con creaciones que se adaptan al contexto en el que vivimos. La diseñadora le habla a una mujer actual y dinámica; preparada para liderar y encantar.

Tomando siluetas y hasta colores que Christian Dior siempre exaltaba, la impronta de María Grazia aporta un nuevo elemento: busca concientizar a través de sus creaciones. Sus diseños hacen referencia a la importancia de que la moda refleje los derechos de la mujer y el “mood“ de los tiempos que corren. 

Nos recuerda que debemos cuidar el planeta y, a través de sus colecciones, explora la pasión de Monsieur Dior por la danza, el teatro, y las bellas artes, reivindicando el “Savoir Faire” (saber hacer) tan característico de la casa de modas francesa.  Chiuri a menudo promueve cuestiones políticas y sociales, particularmente el feminismo y el empoderamiento de la mujer, y se ha enfocado en millennials que anhelan el individualismo y la auto expresión.

Desde su colección debut en septiembre de 2016, ha incluido en la mayoría de sus colecciones prêt-à-porter, remeras y sweaters con eslóganes portadores de mensajes contundentes; siempre alejados de la interpretación inequívoca del concepto, la confrontación, y fuertemente ligados a concientizar y empoderar desde la expresión pacífica, creativa, estética y armoniosa.

Sus colecciones son una constante exacerbación de femineidad que visualizan a mujeres audaces con prendas glamorosas, sofisticadas y actuales. Tal cual lo hizo a fines de los años 40 Monsieur Dior con su tan icónico “New Look”.

Hoy, la moda ayuda a las mujeres a ser libres y a expresarse; y Chiuri lo explota al máximo. Es por eso que, Maria Grazia simboliza femineidad y feminismo bien interpretado y definitivamente poéticamente abordado. Es conciencia social, belleza y modernidad. 

Chiuri es la nueva versión de Monsieur pero es Madame... Madame Dior.

*@ohlala_malala 

En esta Nota