lunes 01 de julio del 2024
REALEZA 08-08-2023 13:07

Bisexual, rebelde y criada en un convento: así vivió la reina más extraña de España

El resultado de un intercambio de reinas que resultó desastroso.

Luisa Isabel de Orleans y Borbón fue reina consorte de España, esposa de Luis I. Era hija de Felipe, duque de Orleans y regente de Francia durante la minoría de edad de Luis XV, y de Francisca María de Borbón, duquesa de Orleans.

Siendo una de las siete hijas que tuvo el duque de Orleans, Luisa Isabel recibió poca atención por parte de su padre que se dedicó de lleno a su único hijo varón: Luis, duque de Chartres por nacimiento, que, al morir su padre en 1723, heredaría el título de duque de Orleans.

Bisexual, rebelde y criada en un convento: así vivió la reina más extraña de España
Luisa Isabel.

La familia se decepcionó tras su nacimiento al ver que no era hombre y por ese motivo ni siquiera la bautizaron, la gente la llamaba Mademoiselle de Montpensier. Desde pequeña se crió en un convento hasta que la necesitaron para casarla con el heredero a la Corona española.

Luisa Isabel se casó y fue muy criticada por sus condcutas en su rol de reina. "No hay nada que justifique la conducta inconveniente de la Reina. A sus extravagancias, como jugar desnuda en los jardines de palacio; a su pereza, desaseo y afición al mosto; a sus demostraciones de ignorar al joven monarca, responde el alejamiento cada vez más patente de Luis hacia ella", exclamó El embajador inglés Stanhope.

Bisexual, rebelde y criada en un convento: así vivió la reina más extraña de España
Luisa Isabel.

Cuáles eran los comportamientos inadecuados de Luisa Isabel

"Estaba subida en lo alto de una escalera y nos mostraba su trasero, por no decir otra cosa. Creyó caerse y pidió ayuda; Magny (el mayordomo) la ayudó a bajar delante de todas las damas, pero, a menos de estar ciego, es evidente que vio lo que no buscaba ver y que ella tiene por costumbre mostrar libremente", relató El Mariscal Tessé en un informe para el Rey de Francia.

Como si esto fuera poco, Luisa Isabel era acusada de eructar, lanzarse gases, no comer en los banquetes oficiales (teniendo en cuenta que en privado comía en gula), beber hasta emborracharse, descuidar su higiene personal y hasta tener relaciones sexuales con algunas de sus sirvientas, entre las cuales se destacaba una a la que llamaban La Quadra.

Bisexual, rebelde y criada en un convento: así vivió la reina más extraña de España
Detalle del cuadro la familia de Felipe V, de Louis Michel van Loo.

Fallecimiento de Luisa Isabel

La reina consorte fue encerrada por orden de su esposo al ver que le era imposible controlar su comportamiento. Sin embargo, tras dos semanas de encierro, Luis Isabel le envió cartas pidiendo perdón, por lo que su marido le concedió la posibilidad de volver al Palacio real.

Luisa Isabel murió el 16 de junio de 1742, en París, con solo 32 años de edad. Su esposo, se enfermó de viruela y falleció a los 6 meses de haber sido coronado y sin dejar herederos, por lo que Felipe volvió al mando a pesar de su abdicación.

 

En esta Nota