viernes 19 de abril del 2024
ACTUALIDAD 26-11-2020 12:00

Los 10 temas musicales que inmortalizaron a Diego Maradona

Un repaso por algunas de las canciones dedicadas al Diez.

Desde Charly Garcia a Calamaro, pasando por el cuarteto de Rodrigo, con el rock de las Pastillas del abuelo y de los ratones paranoicos y hasta los franceses de Mano Negra. Diego Maradona suma a su legado decenas de letras y melodías inspiradas en su historia. Su existencia traspasó al fútbol y puso a escribir a los libros y a los autores musicales que hicieron tributo a su figura. Del tango al rock, la cumbia, el pop, el reggae, y al cuarteto. 

1-      La mano de Dios. Escrita en el año 2000 por Alejandro Romero e interpretada por la leyenda del cuarteto Rodrigo "El Potro" Bueno. La canción narra la historia de vida del 10 desde sus inicios en los potreros hasta lograr el gol histórico que lo convirtió en un icono de su país. El tema se convirtió en un éxito mundial cantada por muchos fanáticos y por el mismo Diego.

2-      En la escena del rock, los ratones paranoicos armaron una pieza musical donde adaptaron su clásico “Para siempre” en tono de homenaje. Se estrenó el  10 de noviembre de 2001, durante el inolvidable partido despedida en la Bombonera.

3-      Maradona Blues de Charly Garcia. Un cariño de un icono a otro icono unidos en un solo título, el prestigioso artista no se olvidó del Pelusa y le regaló un tema que quedará en la historia y en la memoria de todos. La inspiración para Charly fue el día que a Diego le cortaron las piernas. “¿Qué es el pasado en nuestra vida? ¿Por qué ese peso sigue aquí?”, expresa la canción.

4-      Andres Calamaro, Maradona. Una imagen que será recordada por siempre es la de Fito paez, Calamaro y Diego en plena concentración de la selección en el mundial 1994 cantando “Brindo por las mujeres”. Años después, en su disco “doble Honestidad Brutal”, el cantante le dedicó un tema con su apellido y liberó toda su admiración hacia el astro con una emotiva canción que cantaron juntos en el escenario.

5-       Santa Maradona – Mano Negra. La banda de origen francés compuso una de las mejores piezas musicales repasando su trayectoria y convirtiéndolo en un clásico. Una curiosidad: la canción está en francés.

6-      La pelota – Ricky Maravilla. Cargada de doble sentido, el cantante petiso grabó “El baile de Maradona” y propone de una manera sugerente “tocame la pelota”.

7-      Los piojos – Maradó. La clásica banda de rock argentina lanzó un memorable hit en 1997 y logró mantenerla en los principales rankings de la época. Su tema quedó inmortalizado como uno de los más representativos de la vida del Diez. Un detalle exquisito: La versión en vivo del disco 'Ritual', con introducción del propio Diego, es inolvidable. Este disco marcó su definitivo lanzamiento a la popularidad del grupo de Andrés Ciro.

8-      Que es Dios – Las pastillas del Abuelo. Piti Fernández asegura en su tema que la pelota hay que dársela siempre al 10. Un tema de la nueva generación de artistas del rock que brindan una nueva rememoración a la leyenda de la albiceleste.

9-      La Tómbola con El Pibe (si yo fuera Maradona) - Manu Chao. La banda musical reivindicó, en esta inmortal canción, un pleno homenaje al Diez. Además catalogaron de ladrones a los miembros de la FIFA. En este tema nace una de las frases más icónicas que rodean su polémica vida: “Si yo fuera Maradona, viviría como él”, previenen del disco La Radiolina, en 2007

10-   Capitán Pelusa – Los Cafres. Hasta el ambiente del reggae contó con la presencia del pibe de oro, ya que la prestigiosa banda lo recordó en 1997. Los Cafres se inspiraron en él para producir una canción alegre.

 

   
En esta Nota