jueves 17 de octubre del 2024
CARAS DECO 25-07-2024 08:02

Estudio Dakota: Un refugio verde en la ciudad

Estudio Dakota, de las Arquitectas Sofía Stivala y Mailen Burlini, presenta Grapehouse, una reforma que fusiona de manera armoniosa lo contemporáneo con lo clásico. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Nuestra visión

Somos un estudio que se encuentra en constante búsqueda de entender los espacios que nos rodean, y las herramientas que los transforman en un reflejo de quienes somos. Nuestra misión es crear lugares que entiendan y respeten la cultura y el contexto en el que se implantan; generando así, cambios favorables en nuestras ciudades y paisajes.

Nos esforzamos por que nuestro trabajo sea intuitivo, innovador y atemporal. Nuestro equipo trabaja de manera colaborativa en todos nuestros proyectos, promoviendo la horizontalidad y aprovechando nuestras curiosidades mutuas para lograr los mejores resultados. Consideramos que somos personas apasionadas, empáticas y persistentes, cuyos conceptos se reflejan en nuestro trabajo, influyendo en nuestro proceso de diseño y relaciones con nuestros clientes.

El estudio aboga por una arquitectura integral que sea simple y eficiente. Para nosotras, estas dos búsquedas son inseparables y constituyen la base de todos nuestros proyectos. Creemos que cada obra es única e irrepetible, por lo que disfrutamos de establecer relaciones con nuestros clientes basadas en la confianza mutua y comunicación clara. Nos da mucha alegría diseñar lugares que sean amados tanto por ellos como por nosotras

Grapehouse

Esta reforma de vivienda se desarrolla en el barrio de Nuñez, en una zona residencial de baja escala y abundante en verde, caracterizada por un condicionante muy fuerte: la relación directa con el tren lindante.

La morfología de la antigua casa conserva su estado original, sus carpinterías y cielorrasos de bovedilla de la primera planta. El proyecto preserva y recupera esta estructura existente, a la que se le adosan dos nuevas losas de hormigón visto, coronando con una terraza verde que proporciona visuales hacia el tren y la ciudad. Así nace el proyecto: mediante la búsqueda de respetar la escala y la huella de lo previo. El objetivo fue equilibrar la modernidad que podía otorgar el nuevo diseño arquitectónico con la presencia acogedora de la casa existente.

El programa de la vivienda se dispone en vertical, en donde se genera una planta baja con usos públicos y una planta alta con usos privados. En el entrepiso se ubica el “estudio”, un espacio que funciona como área de trabajo con posibilidad de convertirse en una futura habitación, delimitado por una carpintería de hierro que contempla un macetero lineal hecho a medida. Todos estos espacios se tejen a través de una escalera de chapa plegada de color verde. La casa armoniza perfectamente con los tonos verdes presentes en su entorno urbano, integrando el exterior con el interior. La elección de color realza la luminosidad del espacio interior y fusiona de manera armoniosa lo contemporáneo con lo clásico, incorporando esto como un elemento clave en cada espacio de la vivienda.

El perímetro de lo construido queda rodeado por un jardín en donde se planifica un nuevo diseño de paisaje, combinado con las especies existentes, tales como las parras -planta cuyo producto es la uva de mesa- y la enamorada del muro, que cubre todas las medianeras. En el fondo del terreno se proyecta una pérgola metálica que acoge un espacio de parrilla para 14 personas, la cual permite que en verano la planta trepadora crezca y proteja a la casa del sol permitiendo, por el contrario, que en los meses más fríos esta deje pasar la luz y mantenga cálida la casa.

Contacto

Instagram: @estudio.dakota

https://www.instagram.com/estudio.dakota/

Arq. Mailen Burlini +54 11 6705 9733

Arq. Sofía Stivala +54 11 3783 3259

Galería de imágenes
En esta Nota