jueves 5 de diciembre de 2019
caras
CARAS DECO | 01-11-2019 14:36

Real Estate: el debate actual en el sector inmobiliario

Lisandra Calderón es Abogada Especializada en Derecho Inmobiliario, es Corredora y Martillera Publica con experiencia en redacción de contratos y negociación en materia de Empresas Familiares, Sociedades y Real Estate.

Lisandra ofrece un análisis de factibilidad de los aspectos legales, impositivos y financieros para proyectos inmobiliarios, a través de un estudio de mercado y un marco legal para el correcto posicionamiento del producto y la inversión. Cuenta con mucha experiencia en bienes raíces, particularmente en fideicomisos inmobiliarios, propiedad horizontal y barrios privados.

Su formación académica le permitió combinar varias herramientas para armar un proyecto inmobiliario a gran escala. El asesoramiento que hoy puede brindar va desde el plan de comercialización hasta la posibilidad de intervención en diferentes aspectos arquitectónicos y de funcionalidad. 

Cuenta con la facilidad de evaluar cuál es la necesidad del comprador al efectuar la búsqueda. Su carrera profesional se desarrolló en constructoras y en empresas inmobiliarias de renombre.

Asesoramiento

Su principal interés se focaliza en fidelizar al cliente en cuanto a su búsqueda y en cuanto a la post venta. Entiende que el cliente satisfecho con la inversión realizada puede transformarse en un verdadero agente vendedor no solo del proyecto sino de la empresa. Es por esta razón que el servicio post venta para Lisandra reviste vital importancia.

“Soy una asesora inmobiliaria desde el primer momento en que me llaman por teléfono hasta el momento en que me compraron una casa. Especialmente en operaciones de alquiler si surgiera algún inconveniente trato de ayudar durante la vigencia del contrato. La idea es llegar a las operaciones sin ningún problema, siempre estoy tratando de mantener el vínculo, una fidelización que nace sólo por el hecho de acompañar” enfatiza la especialista. 

Detrás de una operación inmobiliaria siempre hay una situación personal/ emocional que tiene que ver con alguna cuestión jurídica pero que a la vez tiene una carga emocional muy fuerte, de hecho todos sabemos que la mudanza es realmente estresante. Entonces a veces observamos que dentro del servicio inmobiliario actual es: “Quiero vender, quiero cobrar” y acá nos detenemos en el diferencial de Calderón que por lo contrario, sabe que el servicio inmobiliario debe cambiar eso.

Buscando lograr lo mismo, pero persiguiendo el objetivo de brindar  plenamente un servicio: “Tengo que entender que quién está frente mío está pasando por una situación en la que me corresponde poner frialdad pero también contención. Es lo más básico del servicio” indica la Corredora.

¿Qué está discutiendo hoy el sector inmobiliario?

El debate es en torno al proyecto de Ley de Alquileres: en mi análisis considero que el Estado debe fomentar el Derecho a la vivienda,  pero ha centrado el debate únicamente en el bolsillo de los inquilinos olvidando los derechos de los propietarios. La discusión es política y fomenta el enfrentamiento entre los dueños y los inquilinos como si fuera de ricos y pobres.

No alcanza con un sólo mes de depósito si el inquilino deja de pagar un mes de alquiler y las expensas. Los seguros de caución sólo cubren la falta de pago del alquiler (no cubren expensas ni servicios). Los procesos de reclamo por falta de pago continúan siendo largos y ante la mala conducta del inquilino en un consorcio no es tan fácil rescindirle el contrato.

Debería generarse un historial de pagos y un historial del cumplimiento de las obligaciones del inquilino que sirva de referencia y fomente el acceso de créditos hipotecarios en el futuro. Al finalizar el contrato el inquilino podría obtener del propietario o de la inmobiliaria un certificado de buen cumplimiento.

Si el propietario no cumpliere con sus obligaciones también quedaría registrado en el historial. En esto deberían trabajar los Colegios Inmobiliarios juntamente con el Estado y las Asociaciones de Inquilinos y Propietarios y dejar de pensar que el tema corresponde a una lucha de clases.

Es necesario encontrar fórmulas para que el precio del alquiler resulte justo para ambas partes pues la renta es excesiva para unos e insignificante respecto de la inversión para otros. Es necesario construir para la clase media, menos producto ABC1 con expensas siderales por el mantenimiento de amenities. El mercado está saturado de este producto que tanto a propietarios e inquilinos les cuesta mantener.

Para contacto: Del Caminante 80 Oficina 506, Edificio Vientos del Delta II, Nordelta Prov. de Buenos Aires. Jorge Newbery 3454 Oficina 204, Edificio la Musa Stars, CABA.

Mail:  lisandra@lcprops.com.ar // Tel: 4871 6374.

Conoce más en sus perfiles de Instagram: @calderonlisandra @lcprops

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Todo lo que hay que saber

La información más importante de este martes en un breve video

Espacio Publicitario