martes 17 de mayo del 2022

Coaching Arquetípico para Mujeres, Un programa exclusivo para quienes buscan seguir descubriéndose

“La respuesta a la pregunta, ¿Quién soy? sólo puede ser respondida con una metáfora.” (Robert Dilts) Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Estamos en una era en la que las mujeres tenemos un importante lugar en el mundo y no hay mejor época que ésta para que podamos vivir nuestro potencial interior y realizarnos en aquello que realmente amamos.   Nos atraviesan la valentía, la amabilidad, la compasión, la justicia y el sentido del servicio; buscamos de una u otra manera trascender. Todas tenemos ciertos dones innatos y otros que podemos aprender. A la luz del paradigma arquetípico de las diosas griegas, podemos encontrar en nosotras dimensiones para seguir comprendiendo y alimentando la mejor manera de ser que procuramos desarrollar.  Podemos preguntarnos qué lugar ocupan en nuestras vidas el ser madres, esposas, compañaras de trabajo, proveedoras, amantes y otros tantos roles que solemosocupar? ¿Cómo somos en cada uno de esos espacios?

¿Cómo abordan en Grupo Santalá esta mirada de los arquetipos femeninos?

Hemos desarrollado un programa llamado “Vos Diosa” que fue  diseñado para mujeres que quieren liderar y liderarse en sus vidas de una manera efectiva, sintiéndose seguras y valoradas, principalmente por ellas mismas. Es una propuesta para todas las mujeres y en especial para las líderes de equipos, grupos de trabajo y emprendedoras.

Muchas se han preguntado en más de una ocasión, ¿Por qué soy así? Y las respuestas parecen ser muchas y bastantes confusas y también depende del momento en que la efectúen. “Soy así…pero…” “Soy así y punto.” “Soy así y también así…así… y así. “Y hoy soy así” y es diferente a la respuesta que nos dimos anteriormente.” Entonces, ¿cuál soy? “¿Soy tan cambiante?” Para todas las mujeres todas las afirmaciones son correctas, el desafío es tener claro por qué afirmamos una cosa y/o la otra cuando lo hacemos. ¿Para qué sirve? Desde la mirada del coaching para conocernos mejor, estar atentas a nuestra unicidad y tomar decisiones más acertadas cuando pensamos en diseñar el futuro deseado.

¿Qué es el Coaching Arquetípico para Mujeres?

El Coaching Arquetípico para Mujeres es una manera de hacer coaching efectiva y también entretenida enfocado en los arquetipos femeninos universales y eternos que habitan en cada mujer. Con las herramientas de diagnóstico y metodología que usamos de Nosotras las Diosas”, convocamos a las mujeres a descubrir, de manera lúdica, flexible y seria, las razones por las cuáles hacen las cosas de una determinada manera, tener determinados hábitos y conductas; y, a explorar en un ambiente seguro, qué otras maneras de hacer las cosas son posibles. Este coaching posibilita llevarlas a la luz, hacerlas conscientes, comprender las energías que están detrás de estas maneras de sentir y hacer diferentes, para apreciar su potencial y aprender cómo usarlas. Este tipo de coaching se apoya en una teoría sólida, basado en el psicoanálisis de Carl Jung y los criterios de Joseph Campbell, con reglas claras para que todas las mujeres de todas las edades puedan participar.

¿Qué son los arquetipos?

Los arquetipos son metáforas que recrean situaciones vitales semejantes a las nuestras cotidianas con una narrativa atractiva que nos acerca y a la vez nos hace tomar distancia para poder mirarnos en ellos como espejos, apreciar las luces y las sombras de los arquetipos e identificarlas con las nuestras. La “Mujer Maravilla” o “Cenicienta” son algunos ejemplos.

La novedad en esta modalidad de coaching es un su principio fundamental: todos los arquetipos femeninos habitan en cada mujer al mismo tiempo y de una manera única y singular. No se define por sólo encontrar y explorar un arquetipo que tenga más pregnancia o sea más fácilmente identificable sino explorar todos los que habitan en una mujer al mismo tiempo, y descubrir los claros y oscuros de cada uno de ellos para reconstruir el abanico de la personalidad y dar una mejor respuesta a “¿Quién soy?”

¿De cuáles arquetipos estamos hablando?

De ocho diosas de la mitología griega. Cada mujer explora cómo es, a través de los lentes de cada una de ellas para descubrir cómo se conforma su particular manera de ser “Vos Diosa”. Las diosas griegas son diosas poderosas e imperfectas y esto crea una cercanía con la cual es fácil identificarse con los rasgos singulares de cada diosa. Se las presentamos:

Artemis: representa la energía guerrera y luchadora, que sigue sus ideales y sabe lo que quiere.

Afrodita: ella es la mujer que sabe disfrutar: de su cuerpo, de la estética, del placer. Su energía es la pasión.

Atenea: la energía pensante y racional, que crea la visión y diseña la estrategia. Puede pensar los objetivos y el camino más efectivo para alcanzarlos.

Deméter: la energía maternal, nutricia. Esta energía no es exclusiva de las madres biológicas. Hay amigas, tías, primas, jefas, colaboradoras siempre atentas que son muy maternales.

Hécate: la Maga es la energía creativa. Con dos trapos se hace un outfit genial. Con tres cosas prepara un banquete. Es la que resuelve el problema con una salida que nadie esperaba.

Hera: la energía que construye vínculos con pares, pareja, socias/os. La lealtad y la confianza son sus motores.

Hestia: es la energía que alimenta nuestro ser interior, que nos invita a meditar, a bajar el ritmo para reencontrarnos con nosotras mismas.

Perséfone: nuestra niña interior, que es curiosa y quiere jugar y divertirse.

La pregunta con la que iniciamos el viaje de autodescubrimiento, ¿en cuántas se reconoce

¿Por qué solo para mujeres?

Nuestros arquetipos son femeninos o masculinos y habitan en el inconsciente colectivo de la humanidad desde el principio de los tiempos. Los que son femeninos sólo las mujeres se identifican con ellos plenamente. Por ejemplo, tomemos el arquetipo de la Guerrera. Se podría decir que su contraparte masculina es el Guerrero.  Lo que moviliza, direcciona a la Guerrera en muchos aspectos coincide con los del Guerrero. Pero no es sólo en estos aspectos de coincidencia evidente que nos enfocamos en las sesiones y talleres de coaching arquetípico femenino; salimos a descubrir los que nos quedan más ocultos, lo que hace a la Guerrera ser diferente del Guerrero. Su mirada particular con respecto a la lucha, su complementariedad con el Guerrero, sus diferencias, sus sacrificios, las razones por las que lucha, su criterio del éxito y su enorme sentido de independencia y libertad. Este descubrimiento sucede y tienen sentido en un ambiente de mujeres.

¿Cuál es la propuesta de valor?

Para todas las mujeres, la oportunidad de auto-conocerse más con una metodología que permite hacer una rápida referencia para actualizar y corregir rumbo y continuar construyendo el futuro que quieren para sí mismas. Para las mujeres que trabajan o lideran mujeres o equipos mixtos o solo de hombres, aprender de una manera práctica a tener una escucha que les permita distinguir la energía que circula en sus equipos en determinado momento, ofrecer otras alternativas fáciles de seguir para pararse desde otro lugar para crear soluciones, distinguir lo talentoso singular de sus colaboradores, identificar en qué roles y con qué aspectos de esos roles hacen mejor sinergia.

Te invitamos a ser parte de este programa.

Tenemos dos modalidades:

 

·Modalidad abierta al público :  sábado 11 de junio de 10 a 18 . Presencial CABA

·Modalidad Excluiva  para trabajar con un grupo determinado de mujeres, unidas con un propósito en común.

Contactos: [email protected]

Whatsapp: 1566006730.

Galería de imágenes
En esta Nota