sábado 20 de abril del 2024

El despertar sexual

CREDITO CARAS

Por lo general creemos que la sexualidad es tema de adultos, o sentimos que no debe hablarse hasta que empiecen a suceder los encuentros. Sin embargo, en nuestro interior están ocurriendo eventos que provocan una ¨revolución¨ hormonal que caracterizan a la pubertad como etapa del despertar sexual. Quizás como padres nos preocupe esta etapa, y es justamente esta preocupación la que requiere acceso a la información. Tanto padres-madres como nuestros hijos/as debemos responder a cada señal del cuerpo, entender por qué suceden y acompañarlos en el camino de la sexualidad que están empezando a transitar. Para dicho proceso es fundamental siempre fortalecer el vínculo en la familia, y esta es también una tarea que realizamos los sexólogos. Porque repito, la sexualidad no es solo tema de adultos.

Otro concepto un poco errado es pensar que el despertar sexual es estrictamente genital, y desde lo científico, son considerados órganos secundarios. Siendo el principal órgano sexual el cerebro. Si, el cerebro. Otra de las características de la pubertad-adolescencia es que es la etapa de más impacto social a mi parecer en lo que respecta a la sexualidad y veamos por qué: los cambios corporales, impulsos, manifestaciones físicas y /o emocionales están a la vista de todos. Familia, instituciones escolares y recreativas, y sobre todo las amistades y pares. La mirada ajena provoca vergüenza, pudor que los lleva a los chicos/as a vivir su despertar sexual a escondidas creyendo y sintiendo que es anormal lo que les ocurre. Debemos expresarles y sobre todo enseñarles que dicho despertar es distinto en tiempos y formas en cada uno de ellos/as. Y  sobre todo acompañarlos en las correlaciones cuerpo-mente que por lo general no coinciden.

Si nos toca vivir el gran desafío de acompañar a los adolescentes, hagámoslo con naturalidad, dejando atrás creencias y situándonos en los tiempos presentes. Etapa de vulnerabilidad, riegos, rebeldía y muchas dudas, con derechos a una sexualidad libre, placentera y segura.

Dra. Passarotti Yanina

@sexualidad.dra.passarotti

[email protected]

 

Galería de imágenes
En esta Nota