lunes 22 de julio del 2024

FUTURO LABORAL: ¿Piloto o Co-piloto de IA?

CREDITO CARAS

Muchos cambios globales en diferentes aspectos y con impactos estructurales en lo social, económico, laboral, tecnológico, consciencia, etc, que pre-ocupa en relación a cómo será el futuro laboral cercano.

Estamos viviendo en un mundo RUPTurista: rápido, impredecible, paradójico y entrelazado.

Por un lado pareciera que las opciones laborales conocidas se limitan, pero por otro que grandes oportunidades (incluso inimaginables), estarán arribando en los próximos años.

Según el World Economic Forum, las predicciones hablan de que para 2025, estaremos con 53% de trabajos manejados por humanos, y el 47% totalmente automatizado.

Está claro que las actividades repetitivas y automatizables serán reemplazadas por AI.

Ahora bien, ¿cuál es nuestro diferenciador humano en el uso de la inteligencia?

El significado etimológico de Inteligencia proviene del latin Inter (entre) legere (leer, percibir, comprender), podemos decir “Leer entre líneas”

Nosotros usamos la inteligencia naturalmente cuando además de “procesar” información, podemos interpretar el contexto más allá de lo literalmente legible.

Somos capaces de dejar filtrar una mirada, un gesto, una emoción, sentir una vibración, sensibilizarnos, y reaccionar con espontaneidad.

Ciertamente este es un gran diferenciador si logramos potenciar estas habilidades humanas además de nuestros talentos y dones

Bajo este paradigma, qué rol jugaremos: ¿Piloto o co-Piloto de IA?

Mi visión, es que tendremos la posibilidad de elegir y gestionar actividades meramente humanas, así como también decidir que podemos delegar en lo artificial.

¡Pero para esto, es imprescindible estar en pleno conocimiento y coherencia del SER!

No se trata de actuar en automático, sino accionar a diario desde lo que para cada uno es congruente.

La tecnología puede ser nuestro mayor aliado para delegar las actividades que no nos gustan, y dejar más tiempo para lo más creativo y nutritivo de lo humano.

En esta nueva era, es nuestra misión básica el autoconocimiento de nuestro propio potencial humano, único e irrepetible por esencia, y con una conformación de múltiples aprendizajes, experiencias, formaciones, talentos, desafíos y pasiones que está en continua evolución de cambios.

¡Recordemos que somos ARTE en continua manifestación!

Más que pre-ocuparnos, se trata de ocuparnos de conocer nuestra mejor versión actual, y prepararnos para una nueva versión humana compatible con cualquier “cambio de sistema operativo” contextual.

 

Contactame si queres emprender un viaje de autoconocimiento, para diseñar tu futura versión laboral.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL - OCUPACIONAL

 

Datos de contacto:

Página: www.anacardone.com

IG: @anacardone.conectando

Facebook: @anacardone.conectando

Mail: [email protected]

Whatsapp: 01153474516

 

 

 

 

En esta Nota