Considero que el uso de antibióticos, tanto en niños como en adultos, es una gran herramienta en el tratamiento de infecciones. Sin embargo, estos medicamentos no solo eliminan las bacterias patógenas, sino también las bacterias beneficiosas que forman parte de la microbiota. Este desequilibrio, conocido como disbiosis, genera problemas de salud a corto y largo plazo.
Un estudio publicado en Nature Microbiology mostro que un tratamiento con antibióticos, reduce hasta el 40% de las bacterias beneficiosas temporalmente, mientras que algunas especies no se recuperan incluso meses después del tratamiento. En los niños, el impacto puede ser aún más crítico, ya que su microbiota está en desarrollo.
En adultos, el uso de antibióticos ocasiona efectos secundarios significativos, estas alteraciones no solo afectan el sistema digestivo, sino que también pueden tener un impacto negativo en el sistema inmunológico, debilitando las defensas naturales del organismo.
Como Healty Coach, promuevo en nuestras redes sociales (entresano. supersaludable) la información sobre el beneficio del uso de probióticos ya son una gran herramienta para mitigar los efectos secundarios de los antibióticos y restaurar la microbiota. Hay multiples presentaciones, gotas, capsultas, con prebioticos, sin prebioticos, sin embargo, la diferencia principal esta en las cepas que contengan cada marca, cabe aclarar cada tipo de cepa posee diferentes beneficios para distintos tipos de patologias, todos los probioticos no cumplen la misma funcion.
Por otro lado, tenemos los fermentos, sabemos son aliados claves para tu salud o la de tu familia y ademas hoy en dia, llegan en el mercado argentino con una variedad que crece a pasos agigantados, llegando al consumidor en multiples presentaciones, kéfir, kombucha, miso, entre otros, siendo productos que encontras en un EntreSano hasta cualquier dietetica o incluso algunos supermercados tradicionales.
La incorporación de probióticos y fermentos si bien son de venta libre, lo que recomiendo como Healty Coach es que su consumo sea indicado por un profesional de la salud.
Esta información es muy importante ya que en muchos casos el desconocimiento lleva a un daño que luego se vuelve muy dificil de reparar, mientras los antibióticos son esenciales para tratar infecciones, su impacto en la microbiota es significativo y tenes que saber que mientras los uses es muy bueno reparar los daños colaterales de los mismos para prevenir y evitar complicaciones de salud a mediano y largo plazo.
Instagram: @entresano.supersaludable