viernes 19 de abril del 2024

Dra. Irene Graciela Bermejo: dermatología de calidad

"Creo que la empatía y sensibilidad femenina son herramientas sutiles que permiten ponerse con más facilidad en el lugar del otro."

¿Qué la volcó a ejercer su profesión por su cuenta?

Tuve la suerte de formarme al lado de maestros generosos y de avanzada de quienes aprendí, no solo la dermatología, sino la forma de encarar con autonomía y decisión los tratamientos, la relación con el paciente, entenderlos, tomar decisiones. El resto fue andar y enfrentar desafíos que, en este país, no son pocos.

¿Qué diferencial aporta una mujer a la hora de liderar un emprendimiento?

Es un tema sensible de abordar, ya que para trabajar al frente de un grupo liderándolos, paradójicamente, las mujeres tenemos rasgos masculinos (ríe). Pero creo que teniendo el 90% de los pacientes de sexo femenino, ser mujer es una ventaja.

Creo que la empatía y sensibilidad femenina son herramientas sutiles que permiten ponerse con más facilidad en el lugar del otro. No significa que todas las mujeres, sólo por ser mujer la tengan, o que todo hombre carezca de ello. Más bien hablo de las características que hacen de un líder, algo diferencial.

¿Cuál fue su mayor caso de éxito?

Creo que mi mayor éxito fue empezar a trabajar hace 26 años en forma independiente y crecer conformando un equipo, que ha ido sufriendo modificaciones, pero que se fue consolidando cada vez más con buenas personas a las que he ido ayudando a ser buenos profesionales y de los que aprendo cada día.

¿Cuál fue el fracaso del que más aprendido?

Creo que fue confundir, seguramente por inexperiencia, un equipo de trabajo con una gran familia. Entonces se sufren decepciones, robos, juicios. Porque ¿cómo vas a desconfiar de la familia? Por suerte tengo tres hijos maravillosos que han crecido y hoy me dan cátedra de cómo seguir creciendo, a los que también he aprendido a escuchar.

¿Cuánto pesa la comunicación en su profesión?

La buena comunicación es la base de cualquier relación. Ser claro, poder explicar bien, hacer que el otro se motive y emprenda un cambio de hábitos es todo un desafío. Creo que, en mi caso, la buena comunicación ha sido una de las claves del éxito. Y estoy muy agradecida por ello.

Para contacto: Juramento 1805 5ª, CABA - Tel.: (011) 5786-6512.

Conoce más en www.irenebermejo.com o en su perfil de Instagram.

 

En esta Nota