sábado 28 de marzo de 2020
caras
ESPACIO NO EDITORIAL - CARAS LIKE | 31-01-2020 12:34

Lic. Berta Spaini: ¿Por qué conviene mantener un peso estéticamente saludable?

Son varias las razones por las cuales es importante adherir a un tratamiento que permita mantener en el tiempo un peso adecuado. Galería de fotos

“Si crees que venís a adelgazar, cuando las cuestiones importantes de tu vida cotidiana te sobrepasan, dejas tu tratamiento”, asegura la Lic. Berta Spaini, psicóloga UBA (M.N 14.524) porque “¿quién se ocuparía de un tema tan trivial o superficial como adelgazar, en los momentos en que las cosas de su vida lo angustian, lo ocupan o lo demandan?”.

Desde hace 30 años, la Lic. Berta Spaini se dedica a la psicoterapia trabajando en temas de ansiedad en relación a los cambios en la vida cotidiana. Incursionó en la especialidad Técnicas de Persuasión a partir de su experiencia en el extranjero, más precisamente en Palo Alto, California, trabajando junto al Dr. Paul Watzlawick, y en el año 2000 ingresó a la Clínica del Dr. Máximo Ravenna donde se llegó a desempeñar como encargada de toda el área psicoterapéutica en la Argentina y en el exterior del país.

Doce años después se independizó y decidió dirigir su propio espacio: Vivir Delgado. Allí combina la terapia individual y la grupal en el tratamiento de la obesidad y sus concomitancias emocionales, sociales, familiares y laborales, destacándose por la creación y actualización constante de los métodos de abordaje a la enfermedad.

¿Cómo entienden las personas el problema de la obesidad?

El engorde es entendido como el problema y el adelgazamiento como la solución. Pero también todo eso es entendido  como secundario al momento de atender lo importante. Es entendido como estético o solamente como una adicción a la comida que, mientras no te quite dedicación a tu vida, no merece atención privilegiada.

¿Y cómo se consigue que la persona entienda que debe privilegiar su atención, que no es tan simple ser descuidado con su peso y que hay efectos negativos en la salud cuando no se realiza un correcto tratamiento?

Es imprescindible llegarles con un mensaje que los haga comprender. Vivir delgado es el cambio. Vivir delgado es lo que no puede porque comer es su recurso para acompañar sus días en el continuo vivir. No hay que comer en exceso, me refiero al comer del engorde, del daño, no al que nutre y es necesario para la vida.

Engordar es el precio que se paga por atravesar la vida valiéndose de este recurso de distracción, transitorio placer o modo de canalizar la ansiedad en el que se ha convertido la comida. En este orden de cosas, hay que tener en claro qué es lo que se busca, por qué se realiza un tratamiento, pero también por qué no se lo hace.

¿Hay que cambiar el objetivo?

Es que no tienen que venir a la consulta a adelgazar, sino a cambiar el recurso, porque si el placer hace mal, no es placer. El engorde es el ejemplo de un “no poder sin comida”. Es el ejemplo de una falta de fuerza, de una vida que se construye sobre un exceso que lastima el cuerpo y entristece el alma.

Entonces que quede claro: no se viene a adelgazar, se viene a poder. ¿A poder con la comida?  No. A poder con la vida sin comida de más. Y eso, eso no será adelgazar, eso será vivir delgado. Vivir bien alimentado, sano fuerte y conectado sin que la comida de más se convierta en compañía, consuelo, diversión y caricia pero, sobre todo, consciente del dominio y de que controlarte con la comida y la bebida te ofrece placer y tranquilidad para ser el protagonista limpio y lúcido de la propia existencia.

Para contacto: Cel:  +5411 6241 1010 - email: info@bertaspaini.com.ar.   

Conoce más ingresando en www.vivirdelgado.com o en sus perfiles de Twitter y Facebook.    

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios