miércoles 19 de febrero del 2025

Lic. Natalia Bosch Estrada: Neurociencia y Alimentación

En esta entrevista la Lic. en Nutrición Natalia Bosch Estrada, especializada en Ayurveda y con una maestría en neurociencia, nos cuenta cómo integra estas disciplinas en sus consultas individuales y en sus talleres de “Comer en Libertad” Galería de fotosGalería de fotos

Lic. Natalia Bosch Estrada: Neurociencia y Alimentación
Lic. Natalia Bosch Estrada: Neurociencia y Alimentación | CREDITO CARAS
CREDITO CARAS
  • Natalia, contanos ¿Por qué comenzaste a articular la alimentación, el Ayurveda y la neurociencia?

Fue un gran proceso de búsqueda para comprender qué subyace detrás de cada decisión alimentaria y abordar la integridad que somos.

Como todos sabemos, la mala alimentación se ha convertido en uno de los factores de riesgo para la salud en general. Quizás los más frecuentes en las consultas sean sobrepeso y obesidad, pero el patrón de consumo actual y el estilo de vida que tenemos es un riesgo para el desarrollo de enfermedades metabólicas, digestivas, autoinmunes, oncológicas, etc. El problema es que la solución se ha apoyado exclusivamente en la dieta, sin abordar la cúspide de nuestra corporalidad que se encuentra en el cerebro.

Aprender a comer es un proceso multidimensional, no se trata de aprender solo de alimentacion: qué comer, cómo distribuir los grupos de alimentos, cuánto comer, cómo comer, cómo combinar, etc. Se trata de crear hábitos para la vida, aprender el lenguaje de la biología y el funcionamiento del cerebro, con todo lo que ello implica.

  • Haciendo referencia a la “dieta”, ¿cuáles sugerís en tus tratamientos?

Trabajo con una mirada de nutrición funcional, basada en alimentos reales (los que produce la tierra, no los productos ultraprocesados que inventa la industria), que además de su función nutritiva intrínseca, aporta componentes bioactivos que promueven optimizar la salud y prevenir enfermedades. A priori, no me “caso” con ningún modelo alimentario, siempre depende del paciente, del proceso de salud – enfermedad, su laboratorio, su composición corporal, su objetivo de tratamiento, su proceso, la motivación, etc.

Para un paciente en determinado momento puede ser ideal una dieta low carb (baja de hidratos de carbono) para estabilizar su insulina y su dopamina que amplifica el deseo por alimentos ricos en harinas refinadas, azucares y grasas, y en otro momento es ideal que incluya los hidratos de carbono complejos, que la alimentacion presente mayor flexibilidad para que aprenda a comer y dejar de comer, regular la cantidad, la diversidad, su comportamiento en eventos sociales, etc.

Tu comportamiento alimentario está condicionado por distintas áreas del cerebro que se activan o apagan, como una danza de impulsos eléctricos o “luces”, que orquestan tus decisiones, por eso el entrenamiento de tu mente es determinante.

Cada vez que elegís qué comer se ponen en juego áreas del cerebro que condicionan la ingesta, entre ellas, el hipotálamo (sistema homeostático) que enciende o apaga el centro del hambre, en respuesta a señales neuroendocrinas que recibe del cuerpo; el área límbica (sistema hedónico), que regula la sensación subjetiva de placer, genera una conducta motivada para alcanzar aquello que desea, y genera una recompensa que amplifica el deseo, dejándonos “presos”, “pegoteados con alimentos palatables”;  el hipocampo (memoria), la amígdala (sensor emocional) y el tálamo que traduce la emoción en sensaciones que desembarcan en el cuerpo; la corteza frontal (sistema cognitivo) con funciones para autoregular el comportamiento alimentario a traves de la toma de consciencia, el control inhibitorio, la planificación de metas, etc., y el sistema familiar y social que también es un gran condicionante de nuestras decisiones y conductas cotidianas.

No es posible pensar un plan alimentario adecuado y sostenible, sin concebir cada uno de estos sistemas en el paciente que tenemos frente.

  • ¿Por qué acentúas la palabra “sostenible”?

Porque éxito no es bajar de peso o corregir un laboratorio en forma transitoria, siempre que hagas una dieta en forma disciplinada se logran resultados; hay personas que transitan la vida de dieta en dieta, en una montaña rusa con su peso, sus laboratorios y sus emociones, porque no logran incluir los hábitos. Éxito es sostener, integrar y transformar tu vida, en caso contrario entras en una rueda inerte de repetición y reacción inconsciente que conduce al sufrimiento: “restringir, bajar, comer compulsivamente y volver a subir” una y otra vez…

Cambiar la alimentacion es un proceso de aprendizaje, y por lo tanto está condicionado por el conocimiento de tu experiencia, tu memoria y la plasticidad neuronal, es decir, la capacidad de la mente de reorganizarse para crear nuevas redes neuronales.

  • ¿Cómo son las consultas?

Primero escucho al paciente, su motivo de consulta, su historia personal y clínica; solicito un laboratorio, una evaluación de su composición corporal, su fenotipo de comportamiento alimentario (si es un comedor compulsivo, emocional, desorganizado, etc.) y luego comenzamos a trabajar sobre sus creencias alimentarias, que representan la programación de su consciencia, crean pensamientos, emociones, su comportamiento alimentario, sus hábitos, su realidad, su volumen corporal y su vínculo con la comida. El orden como se abordan estos temas es decisión del paciente.

Respecto a la modalidad, pueden ser presencial o virtual y se realizan a traves de cualquier plataforma o incluso video llamada, luego les envió todo el material de trabajo.

  • ¿Con qué herramientas sale el paciente de la consulta?

Un plan de alimentacion de acuerdo a lo que necesita, individualizado a cómo quiere y puede transitar su proceso, con un listado de consejos diarios respecto a la actividad física, rutina de sueño, hidratación, rutinas diarias, estacionales, etc.;

Videos grabados con el contenido que el paciente necesita trabajar, sobre alimentación y sobre la mente;

Meditaciones para hacer a diario;

Tareas de autoconocimiento, observación y registro, que se vuelcan en un cuaderno de trabajo personal;

Recetas, sugerencias, etc.

 

  • ¿Qué le dirías a las personas que quizás se han pasado la vida de dieta en dieta, sin lograr los resultados que esperaban o bien no han logrado sostenerlos en el tiempo?

Que aprender a comer, es estrictamente necesario, estés sana y con normopeso o no… pero en el mismo nivel de importancia es necesario cultivar tu mente, porque el hambre, la saciedad, tu yo autobiográfico, tu memoria, tus creencias limitantes, las emociones de ansiedad, culpa, enojo, etc. residen exclusivamente ahí.

 

 

Para contactarte con Natalia:

 

Whats App: (+54) 2920 476270

Consultas online y presencial.

Instagram: nataliaboschestrada

www.nataliaboschestrada.com.ar

Mail: [email protected]

 

 

 

Galería de imágenes
EN ESTA NOTA