viernes 21 de junio del 2024

Lo que necesitas saber del etiquetado frontal para comer más saludable

Todo lo que necesitas saber sobre el etiquetado frontal y cómo puede ayudarte a llevar una alimentación más saludable. Aprendé a interpretar los sellos de advertencia y precaución, y conoce por qué es importante leer la tabla nutricional completa. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

En los últimos meses cada vez se encuentran más de los nuevos sellos octogonales de la Ley de Etiquetado Frontal en los envases de alimentos y bebidas. Esta medida busca promover una alimentación saludable al brindar información nutricional simple y comprensible en los envases de alimentos envasados y bebidas no alcohólicas. Pero es importante entender cómo se aplican y qué significa cada uno para poder mantener una alimentación saludable.

Uno de los principales propósitos es advertir a los consumidores sobre los excesos de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, sodio y calorías presentes en estos productos. Además, se busca alertar sobre la presencia de edulcorantes y cafeína, con el fin de no recomendar o evitar su consumo en niños.

Existen diferentes tipos de sellos. Los sellos de ADVERTENCIA se aplican a los nutrientes críticos y al valor energético que superan los límites establecidos según el perfil de nutrientes de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Estos nutrientes críticos son azúcares, sodio, grasas saturadas y grasas totales. Por otro lado, los sellos de PRECAUCIÓN se aplican a aquellos alimentos que contengan edulcorantes y cafeína, los cuales no se recomiendan en los niños.

Una pregunta que surge con frecuencia es: ¿por qué algunos productos tienen sellos más grandes que otros? Esto se debe a que la reglamentación establece que el tamaño de los sellos no puede ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase, pero no tiene relación con la cantidad de nutrientes presentes en el producto.

Otra duda común es: ¿por qué algunos productos idénticos pero de diferentes marcas tienen sellos diferentes? La respuesta radica en que a las PYMES se les ha otorgado más tiempo para modificar sus envases, lo que significa que muchos productos de diferentes marcas pueden tener una composición nutricional similar, pero las grandes marcas han cumplido con las regulaciones más actualizadas. Por eso, es importante seguir leyendo la tabla nutricional y la lista de ingredientes, ya que los sellos no proporcionan toda la información completa.

Con esta nueva ley de etiquetado frontal, se busca brindar a los consumidores información clara y transparente sobre los alimentos que están adquiriendo, permitiéndoles tomar decisiones más conscientes y saludables a la hora de elegir qué comer. 

Si te interesa continuar aprendiendo sobre las maneras de mejorar tu alimentación te recomendamos la Tienda Natural Aloe. En su cuenta de instagram (@aloe.natural) suben regularmente contenidos informativos que te ayudarán a informarte sobre tu alimentación. Además, sus productos congelados y caseros ofrecen una solución rica, saludable y práctica para todas tus comidas.

 

Galería de imágenes
En esta Nota