viernes 29 de marzo del 2024

UN NUEVO MEDICAMENTO ONCOLOGICO PROMETEDOR EN MEDICINA VETERINARIA

CREDITO CARAS

Todo había comenzado hace tres años después de batallar entre camilla y cirugías unos 22 años antes. ¿Qué era lo que podía hacer para mejorar la calidad de vida de mis pacientes? ¿Por qué cada vez vemos más casos? Fue entonces cuando decidí dedicarme a la oncología como especialidad con el fin de poder ayudar a la lucha contra el cáncer.

Cuando hablamos de CÁNCER todos intuimos la magnitud del mismo; pero al mismo tiempo sentimos incertidumbre por el resultado de los tratamientos; como así tan bien que tratamiento debo realizar. A todo esto le debemos sumar que estamos hablando de nuestro compañero/a de ruta. Es por eso que hay que generar un plan de tratamiento dependiendo de los estudios, práctica; carácter, disponibilidad de tiempo y económica entre otros factores que nos conducirán a nuestro objetivo planteado.

Es difícil decidir que tratamiento es el más conveniente debido a que interfieren varios factores propios de cada tipo de cancerés o de idiosincracia de cada cuerpo, es por eso que desde El grupo CHEMOVET estamos sabiendo de esto y hemos decidido acompañar a sus mascotas durante este proceso, ofreciendo nuestros conocimientos y experiencia.

Por esto hemos desarrollado el ONCOVET I, ¿QUÈ ES ESTO? Es un medicamento que mejora la calidad y sobrevida de nuestras mascotas; sin generar complicaciones severas a las dosis prescriptas y debidamente monitoreadas. Dejando de lado ese paradigma de que no hay nada para hacer; o la imagen de decaimiento o sufrimiento.

El ONCOVET I contiene mesilato de imatinib por 100 o 200mg, su función es ser un inhibidor de la tirosin quinasa a través de sus receptores o fosforilación.  La tirosin quinasa es una proteína que las células tumorales incorporan (a grandes rasgos) para poder multiplicarse y de esta manera crecer o expandirse de forma local o a distancia siempre hablando en el mismo husped.

Puede administrarse oralmente por día como agente antineoplásico o combinado con otros fármacos para mayor eficacia en el tratamiento, debido a su afinidad por diversos receptores ABL, KIT, PDGT y RET; como así tan bien como inmuno modulador  en receptores T-REG.

Dentro de las enfermedades con mayor eficacia se encuentran: MASTOCITOMA de mayor presentación en Bóxer, Shire Pie; Pittbull; Labradores entre otras razas, que se caracteriza por neos en la piel, tan bien puede llegar a afectar linfonòdulos; de muchísima toxicidad. En este caso aparentemente el imatinib inhibe los receptores KIT, como tan bien los genes asociado al mismo.

En La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es un inhibidor de la tirosina quinasa BCR-ABL (esta tirosina es el nombre con que se denomina a la alteración por la cual se produce esta enfermedad); al inhibir la expresión de esta proteína disminuye la presentación y mejora el control de la misma; esta enfermedad se caracteriza por alterar la función de los glóbulos blancos generando decaimiento de las defensas entre otros síntomas.

Además tan bien inhibe el receptor tirosina quinasa del Factor de crecimiento derivado de las plaquetas(PDGF) el cual tiene una importante  rol en la tumorogénesis (desarrollo del tumor) en enfermedades como la LEUCEMIA pero tan bien en tumores del tracto intestinal denominados GIST.

Así mismo por su poder inhibitorio de los receptores PDGF que se encuentran localizados en los tejidos conectivos ya sean embrionales o cicatrizales; rol importantísimo en enfermedades que afecten el glioma como los meningionas; tumores del sistema nervioso central que pueden originar ataxia, paresia, incordinacion de miembros, convulsiones . 

Podemos mencionar tan bien como coadyuvante en tratamientos de cáncer de mamas, de riñón o pulmón en los cuales es necesario enlentecer su desarrollo; para el sarcoma post vacunal, o el granuloma eosinofilico y para la hipertensión pulmonar en perros a razón de 3mg/kilo/día.

Recordemos que la implementación y control de todo fármaco debe ser realizado por un profesional actuante que conozca de las enfermedades que hemos mencionado, como asi tan bien  pueda aconsejarnos la dieta  y suplementación  vitamínica si lo requiriera; estamos ante una enfermedad policausal, no se olvide por consiguiente todo lo que hagamos suma.

 

Dr. Damián Barón

San Juan 487, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

IG: @centroveterinariodrbaronok

[email protected]

Galería de imágenes
En esta Nota