jueves 19 de septiembre del 2024
CELEBRIDADES Hoy 08:44

Cuál fue el trasplante que le hicieron a Jorge Lanata y que marcó un antes y un después en su salud

Se realizó en la Fundación Favaloro y se trató de la primera intervención de trasplante renal cruzado.

En 2015 se realizó una de las intervenciones médicas más hablas en aquellos tiempos. Se trató la puesta en práctica de una intervención particular en materia del trasplante de órganos cruzado en simultáneo, que involucró a cuatro personas: dos donantes y dos pacientes que recibieron un órgano. Fue la primera en realizarse en Latinoamérica, y fue Jorge Lanata quien recibió un riñón. 

Por qué Jorge Lanata debió recibir un trasplante de riñón

Desde el 2011, Jorge Lanata fue informado por parte de su cuerpo médico que la enfermedad que padecía en sus riñones era irreversible. Tiempo atrás, el periodista había sido diagnosticado con diabetes y afectó sus dos riñones, cuestión que desencadenó una enfermedad renal crónica. Cuadro que se sumaba a al sobrepeso y la enfermedad de las arterias coronarias, por lo que se le realizó a 5 stents. 

No fue hasta el 2014 que su pareja de entonces, Sara Stewart Brown, confirmó que el trasplante era la opción más factible para que la salud de Jorge mejore. En ese entonces, era sometido al procedimiento de diálisis, un proceso mecánico con el que a través de un artefacto se extraen toxinas y el exceso de agua de la sangre, función que cumplen los riñones. 

Sara Stewart Brown mostró cómo se comunica con Jorge Lanata durante su internación

Luego, en marzo de 2015 se realizó la esperada intervención quirúrgica. Fue en ese momento que se conoció públicamente que la sustitución de órgano que recibiría el también conductor no sería de la forma "tradicional", que implica a dos personas, una de ellas donante y la otra recepto. En ese caso, se haría cruzado. 

Esta práctica comenzó a realizarse en 1986 en los Estados Unidos y luego en España, Canadá, Reino Unido, Australia y Turquía, donde aún tiene vigencia. Se realiza en el caso en el que hay dos pacientes que necesitan recibir el trasplante de un mismo órgano pero no tiene el donador compatible. De allí, se involucra a dos personas más, los donantes que se someten a la intervención cruzada.

Jorge Lanata

En el caso de Jorge Lanata, la compatibilidad no llegó y esa misma situación atravesaba un joven. Sus historias se unieron y ambos recibieron el trasplante. Por su parte, la madre del paciente, Nora Hernández, fue la donante del periodista. Y Sara Stewart Brown donó su riñón al joven, de allí el nombre de trasplante cruzado. 

Las cuatro personas tuvieron una exitosa recuperación. Los pacientes que recibieron los órganos tuvieron una buena recepción. No obstante, la salud de Jorge Lanata volvió a ser foco de preocupación tiempo más tarde, debido a que el cuadro empeoró debido a las enfermedades crónicas que tiene, sumado a su adicción por el cigarrillo.

La historia clínica del conductor de Periodismo para todos continuó con internaciones debido a infecciones, algunas de ellas renales. Actualmente, se encuentra internado en el Hospital Italiano, desde hace tres meses.

 

En esta Nota