lunes 20 de mayo del 2024
CELEBRIDADES 05-10-2023 11:24

Quién es Victoria Villarruel, la polémica candidata a vicepresidente de Javier Milei

Se opone firmemente a la ESI, su padre participó del "Operativo Independencia" y su tío, prófugo de la Justicia, fue un militar procesado por los delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Victoria Villarruel es la candidata a vicepresidente en la fórmula que encabeza Javier Milei por La Libertad Avanza. Nació en una familia estrechamente ligada a la política y con mucha presencia militar. Sus ideologías de la derecha conservadora buscan motivar a todos los ciudadanos que piensan como ella a emitir su opinión sin miedo en nombre de la libertad. 

Quién es Victoria Villarruel, la polémica candidata a vicepresidente de Javier Milei

Victoria nació el 13 de abril de 1975 en la Ciudad de Buenos Aires en una familia conservadora y miembro de las Fuerzas Armadas. Estudió la carrera de abogacía en la Universidad de Buenos Aires e integró el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas donde hablan de "memoria completa". 

En el año 2021, Villarruel comenzó a ocupar el cargo como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y juró la Constitución Nacional en la Cámara de Diputados “Por las víctimas del terrorismo, sí, juro”. Sus palabras provocaron silbidos por parte de bancas opositoras, pero era una reacción que la compañera de Milei ya se esperaba.  

Victoria Villarruel
Victoria Villarruel junto a su padre, Eduardo Villarruel

Su padre, Eduardo Villarruel, fue teniente coronel del Ejército Argentino, veterano de la Guerra de Malvinas y miembro de la Operativo Independencia, donde se desplegaron las fuerzas en el norte argentino para "neutralizar y/o aniquilar" lo que consideraban "comportamiento subversivos". 

Aquel operativo, durante la presidencia de Isabelita Perón en democracia, continuó durante los primeros meses de la dictadura de 1976 y tuvo como objetivo principal combatir al grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En ese mismo operativo se fundó el primer centro de detención en Argentina llamado "La Escuelita", que funcionó desde febrero de 1975 como centro clandestino de detención de mujeres y hombres. 

Victoria Villarruel
Victoria Villarruel y Javier Milei

Por su parte, Victoria es sobrina de Ernesto Guillermo Villarruel, jefe de la División II de Inteligencia del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada, quien estuvo procesado por los delitos de lesa humanidad cometidos en El Vesubio, el centro clandestino de detención que operaba en La Matanza. Sin embargo, debido a su estado de salud el juez desistió la causa y murió impune, al igual que su hermano. 

De esta manera, Victoria creció en un ambiente de ultraderecha y hasta el día de hoy pelea por los derechos humanos de quienes fueron víctimas de los grupos guerrilleros, como Montoneros. Esto dispara una polémica ideología, ya que plantea que la etapa de represión que comenzó con la gestión de Jorge Rafael Videla no se trató de una dictadura, sino de una guerra civil. 

Es autora del libro "Los otros muertos", publicado en el año 2014 y basado en los testimonios de víctimas de los grupos guerrilleros en la década del 70. A raíz de dicho trabajo de investigación, Villarruel hija fue acusada de organizar visitas con jóvenes a Videla mientras cumplía su condena. 

La candidata a vicepresidente también se manifestó abiertamente en contra de las Abuelas de Plaza de Mayo y señaló que Estela de Carlotto "Ha sido un personaje bastante siniestro para nuestro país" en diálogo con el portal El País. Asimismo, su conservadurismo la posiciona en contra de muchos derechos sancionados en los últimos años. 

Victoria Villarruel
Victoria Villarruel

Victoria está firmemente en contra de la Educación Sexual Integral bajo la justificación de que es un modo de adoctrinamiento a los más chicos por parte de los grupos de izquierda. Asimismo, plantea que no hay necesidad de legalizar el matrimonio igualitario ya que "Estaba garantizada la unión civil" desde la Iglesia y que uno de sus principales propuestas será derogar la legalización del aborto. 

Victoria Villarruel, en el caso de salir victoriosos en las elecciones 2023, tendrá a cargo los aspectos de Defensa y Justicia del país con la intención de fortalecer a las Fuerzas Armadas, las cuales sufren recortes de presupuesto desde el regreso a la democracia. Javier Milei no se pronuncia ante los dichos de su compañera y asegura que confía en ella para ser su segunda.